Cientos de estudiantes de medicina acuden al Servicio Telemático de Apoyo Psicológico en su primer año de vida

El 84% de las estudiantes atendidas en este servicio telemático son mujeres. Reciben ayuda profesional mediante una plataforma telemática, por videoconferencia o por teléfono con profesionales de la salud mental y de forma totalmente confidencial

estudiantes-medicina-apoyo-psicologico

Redacción
Los estudiantes de medicina están en riesgo de sufrir problemas de salud mental. El 41% tiene síntomas de depresión y un 11% de ideación suicida, según el Estudio sobre Depresión, Burnout, Ansiedad y Empatía (DABE) del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Poder empezar a buscar ayuda y apoyo psicológico escribiendo un whatsapp, es una puerta que se abrió para estos estudiantes hace un año. En este tiempo cientos de futuros médicos han llamado a esta puerta y han recibido respuesta. 

El 41% de los estudiantes de medicina tiene síntomas de depresión y un 11% de ideación suicida

Es el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina (Sapem), que comenzó a funcionar tras un acuerdo entre la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, el CEEM, la Fundación Mutual Médica (FMM) y Fundación Galatea. Los estudiantes de medicina que lo necesiten, pueden escribir un whatsapp al número 669 438 903 y, tras rellenar un formulario online, de forma totalmente confidencial, son contactados por profesionales de salud mental de la Fundación Galatea de forma rápida y breve en el número de teléfono facilitado por el estudiante.

La Fundación de la OMC no da datos concretos de estudiantes atendidos, pero sí señala que desde que se habilitó el número de WhatsApp “han sido cientos los estudiantes que se han puesto en contacto”. Según los primeros datos desglosados, el 84% de las estudiantes atendidas en este servicio son mujeres. Reciben ayuda profesional mediante una plataforma telemática, por videoconferencia o telefónicamente, con profesionales de la salud mental y de forma totalmente confidencial.

Desde que se pusiera en marcha el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina, el 84% de las personas atendidas son mujeres

Son varios los estudios que evidencian cómo la profesión médica se ve sometida, tanto en el acceso a los estudios del grado de medicina como durante la carrera, y posteriormente en el inicio de la práctica clínica, a unos elevados niveles de exigencia y de estrés que pueden incidir seriamente sobre su salud mental. Además de estos factores, se añade su propia vulnerabilidad psicobiológica y otros conflictos generales propios de la edad.

La Fundaciónd e la OMC cree que es fundamental sensibilizar a los estudiantes de medicina desde las propias facultades para que sepan detectar y puedan corregir los riesgos psicosociales a los que se enfrenta la profesión. La sensibilización y la formación, tanto de los estudiantes como de los responsables académicos, es primordial para identificar durante el periodo de formación las principales fuentes de malestar psicológico e inculcar la responsabilidad del autocuidado para una praxis médica saludable” señala el Dr. Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC.

Dra. Moya: “Tenemos que trabajar juntos en detectar patrones de riesgo para problemas mentales desde etapas tempranas y contar en el futuro con profesionales médicos sanos”

En este sentido, las facultades de medicina, las organizaciones de estudiantes, junto con los colegios de médicos, juegan un papel esencial en este aspecto. “Todos tenemos que trabajar juntos en detectar patrones de riesgo para problemas mentales desde etapas tempranas y contar en el futuro con profesionales médicos sanos que garanticen una asistencia sanitaria segura y de calidad”, señala la Dra. M.ª. Isabel Moya, vicepresidenta primera de la FPSOMC.

Con el lema “El autocuidado, la asignatura pendiente de tu formación, #EmpiezaPorTi”, las organizaciones que impulsaron el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes medicina (Sapem) quieren ahora avanzar en su difusión, para que más estudiantes de medicina lo conozcan, pero también, para crear conciencia del autocuidado desde los primeros contactos con la medicina.

La profesión médica también ha puesto en marcha la iniciativa de seminarios en las propias facultades. El objetivo es llevar a la práctica la sensibilización sobre la importancia del cuidado de la propia salud y abordar las conductas y hábitos de riesgo que ya presentan y los riesgos psicosociales de los estudios de la carrera de medicina y del ejercicio posterior como médico. En estos encuentros también se entrenan en la adquisición de habilidades de autocuidado y hábitos que faciliten al futuro médico un afrontamiento sano de su formación en medicina y de la futura profesión como médicos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en