G.M.
La anestesista y líder de la oposición en la Comunidad de Madrid Mónica García será la ministra de Sanidad en el nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. García, que ha ocupado en los últimos años la portavocía de Más Madrid en la Asamblea, es la primera ministra de Sanidad que pertenece a un partido más a la izquierda del PSOE. De esta forma, Pedro Sánchez cede el Ministerio de Sanidad a la formación de Yolanda Díaz, y recupera el Ministerio de Igualdad.
Mónica García es la primera ministra de Sanidad que pertenece a un partido más a la izquierda del PSOE
Mónica García toma así el relevo de José Manuel Miñones, que solamente ha estado al frente del Ministerio de Sanidad ocho meses, y será la octava titular de esta cartera en siete años. Desde agosto de 2016, cuando accedió al ministerio la popular Fátima Báñez, hasta ahora, han pasado por la sede del Paseo del Prado Dolors Montserrat (PP) Carmen Montón (PSOE), María Luisa Carcedo (PSOE), Salvador Illa (PSOE), Carolina Darias (PSOE) y Jose Manuel Miñones (PSOE). Además, García es una de las pocas ministras del ramo que viene del sector sanitario.
Nacida el 16 de enero de 1974, García es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, especialista en anestesiología y reanimación y Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica. Su trayectoria profesional como anestesista se ha desarrollado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, una tarea que ha compaginado con su actividad política hasta hace poco tiempo.
Su trayectoria profesional como anestesista se ha desarrollado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, una tarea que ha compaginado con su actividad política hasta hace poco tiempo
Entró por primera vez en política en junio de 2015, como parte de las listas de Podemos a la Asamblea de Madrid, donde fue portavoz de Sanidad de los morados hasta las siguientes elecciones, en 2019, a las que concurrió como parte de la lista del entonces recién formado partido Más Madrid. Desde ese momento ejerció como Portavoz Adjunta hasta que en 2021 pasó a ser la líder del partido y portavoz en la Asamblea.
Comenzó a ser conocida por el gran público con la llegada del Covid-19 en 2020, momento en el que inició una dura oposición a Isabel Díaz Ayuso por su gestión de la pandemia. Pero su activismo político comenzó mucho antes, durante la Marea Blanca, el movimiento de protesta contra los recortes en Sanidad y los planes para aumentar la gestión privada de los hospitales en la Comunidad de Madrid tras las crisis de 2008.
Diana Morant, continúa al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación, al que suma también Universidades
Por su parte, Diana Morant, continúa al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación, al que suma también Universidades. De esta forma, el ministero que hasta ahora encabezaba Joan Subirats Humet, se fusiona con Ciencia e Innovación.