Redacción
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha concluido su reunión de alto nivel, abordando los desafíos cruciales que enfrentarán las enfermeras en los próximos años. Entre los temas destacados se encuentran la prescripción enfermera y la adaptación de las especialidades de enfermería según las necesidades reales de la población. Junto a ello está la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas ofrecidas por el CGE a los colegios provinciales de Enfermería.
La colaboración entre el Consejo General de Enfermería, Consejos Autonómicos y las Presidencias y Juntas de Gobierno de los Colegios Oficiales de Enfermería ha delineado las directrices que guiarán el desarrollo profesional. Prescripción, especialidades y tecnología son los desafíos para las 330.000 enfermeras en España. Todo le colectivo de enfermería va a estar desafiado por un sistema sanitario amenazado por la longevidad y la prevalencia de enfermedades crónicas. Los líderes de la Organización Colegial de Enfermería han denunciado la falta de planificación de los responsables políticos a nivel nacional, autonómico y local. Consideran que se está poniendo en peligro el propio sistema sanitario.
Prescripción enfermera, especialidades y tecnología son los desafíos para las 330.000 enfermeras en España
“Esta cumbre ha permitido poner en común la situación dispar de los distintos territorios y unificar los criterios para seguir reivindicando, desde la unidad de toda la Organización Colegial, para que las enfermeras alcancen su máximo desarrollo profesional y España pueda seguir manteniendo una Sanidad que era la envidia de otros países, pero resulta fundamental consolidar normativas que hemos sacado adelante en los últimos años, como la prescripción de medicamentos y productos sanitarios, y desbloquear o modificar si es preciso el modelo de especialización. Los máximos representantes de los colegios de enfermería y nuestra propia Comisión Ejecutiva hemos desarrollado un trabajo conjunto que, sin duda, va a dar sus frutos para que la enfermería española siga siendo una referencia a nivel global”. Así se ha expresado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España.
Un consenso clave se centra en la prescripción enfermera. Entienden las enfermeras que hay que abogar por modificaciones urgentes en la Ley del Medicamento y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Todo esto busca reconocer la capacidad prescriptora autónoma de las enfermeras y enfermeros en España. Simultáneamente, se han aprobado guías que marcan los medicamentos que las enfermeras pueden indicar en áreas como heridas, quemaduras, diabetes, hipertensión u ostomías. La información sobre estos cambios en el sistema sanitario se difundirá a la sociedad. También se proporcionará formación a las enfermeras para que comprendan con precisión sus nuevas competencias en prescripción.
Entienden las enfermeras que hay que abogar por modificaciones urgentes en la Ley del Medicamento y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias
El CGE también ha advertido sobre la desigual implantación de las especialidades enfermeras en las distintas Comunidades Autónomas. La posible creación de nuevas especialidades y diplomas de acreditación avanzada para cubrir áreas no contempladas actualmente es otro tema que se ha llevado a cabo.
Academia Nacional de Enfermería
Otro punto destacado de la cumbre ha sido el proceso de creación de la Academia Nacional de Enfermería. Se espera que sea una realidad en 2024. Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta I del Consejo General de Enfermería, detalló que esta academia concentrará el conocimiento de la disciplina enfermera, ofreciendo servicios a la población y a la sociedad en general.
Se espera que la Academia Nacional de Enfermería sea una realidad en 2024
Finalmente, se definieron nuevas herramientas de coordinación para combatir el intrusismo profesional y se presentaron desarrollos tecnológicos para agilizar la gestión colegial. Son tales como la ventanilla única y la plataforma eColegios. Estas iniciativas buscan fortalecer la profesión y garantizar la seguridad de los pacientes.