G.M.
Las reacciones de las organizaciones profesionales médicas y sanitarias al nombramiento de Mónica García como ministra de Sanidad se suceden desde antes de que Pedro Sánchez anunciara su nombre junto al del resto de integrantes del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. Tras las felicitaciones, cada organización recuerda a la nueva titular de Sanidad, sus reivindicaciones y los asuntos que consideran que deben ser prioritarios en esta legislatura.
El nombramiento de Mónica García al frente de Sanidad ha generado las reacciones de los consejos de colegios de médicos, enfermeras, dentistas y farmacéuticos
El Consejo General de Médicos (Cgcom) ha sido el primero en pronunciarse y dar la bienvenida a “la doctora Mónica García”. En un comunicado ofrecen “toda la colaboración para lograr reconstruir un Sistema Nacional de Salud en crisis” y para hacer frente a los retos y problemas de sanidad actualmente, “y su impacto en el trabajo y condiciones de los profesionales, y en la calidad asistencial que reciben los pacientes”.
La organización colegial expresa los temas urgentes que deberían retomarse con Mónica García al frente y priorizan el establecimiento de un Pacto de Estado en colaboración con el Consejo Interterritorial para “armonizar” y “garantizar su sostenibilidad a largo plazo”. La puesta en marcha de la Agencia Estatal de Salud Pública y la creación de un organismo español similar al Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE), que se encargue de establecer estándares y “prácticas efectivas”, son también prioritarias para el Cgcof.
El Cgcom pide a la nueva titular de Sanidad que priorice el establecimiento de un Pacto de Estado en colaboración con el Consejo Interterritorial
En cuanto a la profesión, el organismo que preside el Dr. Tomás Cobo, piden con “urgencia” un Real Decreto (RD) para la Formación Médica Continuada y el desarrollo del RD 12/2022 de 5 de Julio, que pretendía acabar con la temporalidad de los trabajadores sanitarios. También piden una “revisión y ajuste” de salarios para los profesionales de la salud.
Potenciar el entorno sociosanitario, mejorar la convergencia e interoperabilidad de servicios de atención primaria y hospitalaria, la atención pública en salud bucodental, el desarrollo de una estrategia de salud mental y la lucha contra las pseudociencias y la publicidad engañosa en el ámbito de la salud, son otros puntos clave para los médicos que deben estar en las prioridades de Mónica García y su ministerio.
El presidente de los colegios de farmacéuticos destaca “la trayectoria y experiencia de Mónica García en el ámbito sanitario”, “imprescindibles” para afrontar una legislatura “crucial” para la sanidad
En la misma línea se ha pronunciado el Foro de la Profesión Médica, que tras trasmitir su “enhorabuena” a la anestesista, han reiterado “la necesidad” de que se retome el contacto “efectivo” y la “negociación real” con los representantes de la profesión para hallar soluciones a las listas de espera, la sobrecarga laboral y aspectos como las competencias profesionales, la Formación Sanitaria Especializada o un Registro de Profesionales “totalmente operativo”.
Desde semFYC, una de las tres sociedades científicas de atención primaria, confiensan que “las expectativas son altas” con la nueva ministra, ya que habían pedido “en múltiples ocasiones que al frente de sanidad haya un especialista”. La sociedad pide a la anestesista una dirección general propia para atención primaria, “sería un buen comienzo”, apunta en un comuniciado, además de agilizar la aprobación del nuevo programa de la especialidad y la reforma de la atención primaria. “Es tiempo de que la atención primaria recupere su liderazgo, y la capacidad que tiene para hacer sostenible el SNS”, afirma Remedios Martín, presidenta de la semFYC.
SemFYC cree que una Dirección General de Atención Primaria en el ministerio de Mónica García “sería un buen comienzo”
Farmacéuticos, enfermeras y dentistas
Por su parte, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos felicita a la nueva ministra y le ofrece su colaboración. Su presidente, Jesús Aguilar, destaca “la trayectoria y experiencia de Mónica García en el ámbito sanitario”, que considera “imprescindibles” para afrontar una legislatura “crucial” para la sanidad. Aguilar espera que se apoye en la red de farmacias para “fortalecer el Sistema Nacional de Salud”.
El Consejo General de Colegios de Enfermería (CGE) ha aplaudido que la elección haya recaído en una profesional sanitaria “que conoce y ha trabajado en el sistema”. Pero ha lamentado que hayan pasado solo ocho meses desde el nombramiento de Miñones y, de nuevo, “asistimos a otro cambio que nos vuelve a llevar a la casilla de salida”. Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ha instado a la nueva ministra a “poner en práctica muchas de las medidas que ha defendido durante su etapa en la oposición madrileña y a contar con las enfermeras para llevarlas a cabo”.
El Colegio General de Enfermería aplaude que sea una sanitaria la nueva ministra, pero lamenta que es “otro cambio que nos vuelve a llevar a la casilla de salida”
Que Mónica García provenga del sector sanitario también ha sido bien recibido por el Consejo General de Dentistas, ya que “implica un conocimiento de las demandas que exige el sector”. Su presidente, el Dr. Óscar Castro, ha remarcado que la organización colegial espera que el Plan de Salud Bucodental “se lleve a cabo en todas las comunidades autónomas sin ningún tipo de distinción”. Además, esperan que el ministerio tome medidas para frenar el exceso de profesionales, apruebe una Ley de Publicidad Sanitaria estatal y las especialidades en odontología, y se modifique la ley de Sociedades Profesionales.
Directivos de la salud
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Fundación Sedisa han solicitado ya tener un primer encuentro con Mónica García “para poner en común las prioridades en la profesionalización de los directivos de la salud y la gestión sanitaria”. Sedisa señala que la administración central “debe poner en valor y contar con el directivo en aspectos críticos” de la sanidad, como la eficiencia, la calidad, la salud universal, la
integración de los servicios sociales y sanitarios, la atención a la cronicidad, la
reorganización de recursos, el acceso a la innovación, la necesidad de la transparencia y la materialización de la participación de los ciudadanos en la sanidad.
Respuesta de los sindicatos
Los sindicatos del sector sanitario también han felicitado a la nueva ministra. El primero en pronunciarse ha sido la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que ha expresado su “satisfacción” por que vuelva a reanudarse el trabajo habitual tras el parón antes del verano por la convocatoria electoral y pide a la nueva titular de Sanidad “mantener una reunión a la mayor brevedad posible” para tratar los problemas de los médicos.
Los sindicatos CESM y Satse piden a la nueva ministra “diálogo” y “colaboración” para resolver los problemas que afectan a los profesionales sanitarios
Además de mostrar su colaboración y el deseo de abrir “un diálogo”, CESM recuerda que el Gobierno se ha comprometido a acabar con las listas de espera y “quedan aún pendiente”, han apuntado, las modificaciones del Estatuto Marco, la situación de la sanidad de Ceuta y Melilla y “el urgente aumento de la inversión en sanidad”.
Por su parte, el sindicato de enfermería Satse ha mostrado su “plena disposición a colaborar desde el diálogo, la negociación y el acuerdo” y espera que la ministra trabaje junto a las consejerías autonómicas de Sanidad “independientemente del partido que la dirija” para trabajar en “mejorar la cohesión y fortaleza” del sistema.
El nombramiento de Mónica García ha reactivado las reivindicaciones de los sindicatos y de los colegios profesionales
Entre sus peticiones, el sindicato de enfermería señala la clasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas en un único Grupo A, la jubilación anticipada voluntaria y la Ley de Seguridad del Paciente, estancada desde hace dos años. Satse también apunta que será labor de García concluir otros proyectos pendientes, como la expedición del título de enfermería familiar y comunitaria “por la vía excepcional” y la negociación y actualización del Estatuto Marco del personal estatutario.