La industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias ofrecen su “total colaboración” a Mónica García para fortalecer el SNS

Las patronales de desarrolladores y fabricantes de medicamentos, de equipos tecnológicos para sanidad y los distribuidores recuerdan a la nueva ministra cuáles son para ellos los temas prioritarios que debería abordar en la legislatura

industria-felicita-monica-garcia

G.M.
La industria vinculada al sector farmacéutico se ha unido este lunes a las felicitaciones a Mónica García por su nombramiento al frente del Ministerio de Sanidad. Organizaciones clave en el mundo de la industria farmacéutica y las tecnologías sanitarias le han dado la bienvenida y han mostrado su “disposición” a “colaborar” para mejorar el sistema de salud, además de dejar caer lo que esperan de su mandato. También han extendido los mensajes de felicitación al nuevo titular de la cartera de Industria, Jordi Hereu.

Farmaindustria recuerda a Mónica García que existe “un compromiso” acordado en diciembre con Pedro Sánchez para desarrollar el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica

A través de un comunicado, Farmaindustria ha deseado a Mónica García “el mayor éxito en su gestión” y le ofrece “toda su colaboración en favor de un sistema de salud de calidad y sostenible y de un acceso de los pacientes a todos los medicamentos”. La patronal de la industria farmacéutica considera que se abre una nueva etapa para la que propone al nuevo Gobierno “seguir trabajando de manera leal, colaborativa y constructiva” para garantizar el acceso de los pacientes “a los mejores tratamientos posibles” y “consolidar la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario”.

En este sentido, Farmaindustria apunta que seguirá trabajando para poner en marcha el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, recordando a la ministra que se trata de “un compromiso acordado en una reunión el pasado mes de diciembre en una reunión de alto nivel en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministerios de Industria, Sanidad y Ciencia”.

Fenin, que representa a la industria de tecnologías sanitarias, se muestra dispuesto a colaborar con Mónica García “desde la colaboración público-privada”

Por su parte, Fenin y la Fundación Tecnología y Salud, que agrupan a las empresas de tecnologías sanitarias ha brindado “su total colaboración” con la ministra y su equipo “desde la colaboración público-privada” para “optimizar todo el potencial” del sector. Para ello, la Federación afirma que “confía en el conocimiento directo” de Mónica García por su experiencia profesional “del apoyo que brinda las tecnologías sanitarias” a los servicios de salud y a los sanitarios.

En un comunicado, solicitan a Mónica García que en la nueva legislatura se avance en los asuntos que este sector industrial considera prioritarios, como asegurar una financiación “realista” para la sanidad, transformar y digitalizar el SNS con nuevas fases de desarrollo y dotaciones del Perte Salud de Vanguardia o continuar con el Plan Inveat para renovar los equipos de alta tecnología.

Los fabricantes de medicamentos genéricos aseguran sentirse “esperanzados sobre la colaboración futura” con la nueva ministra

El sector de fabricantes de genéricos ha ido más allá en su bienvenida a la líder de Más Madrid al ministerio, y aseguran sentirse “esperanzados sobre la colaboración futura” con Sanidad, según ha declarado Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg. “La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España desempeña un papel crucial en el acceso de la población a tratamientos asequibles” ha recordado, para añadir las reivindicaciones del sector, como aumentar los umbrales mínimos de rentabilidad de los medicamentos genéricos o incrementar el precio de los considerados críticos o esenciales.

De igual modo, la Asociación Española de Biosimilares (Biosim) valora el “perfil técnico y conocer del SNS de la nueva ministra” y confía en que García continúe con la línea de su partido, que ya “incluyó medidas para el fomento de los biosimilares en el programa electoral de las últimas elecciones autonómicas”.

Y de los fabricantes de medicamentos a los distribuidores. La Federación de Distribuidores Farmacéuticos, Fedifar, espera que el Ministerio de Sanidad apueste en esta legislatura “por el diálogo”. Para la presidenta de la Federación, Matilde Sánchez Reyes, “es fundamental que las autoridades sean receptivas a estrechar los lazos de colaboración con la distribución farmacéutica de gama completa, un agente esencial para garantizar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos que necesitan en condiciones de equidad y seguridad”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en