Las bacterias multirresistentes provocarán más de 23.300 muertes en España este año

El Dr. Cisneros advierte que las medidas adoptadas en España han servido para estabilizar el número de infecciones pero aún no es suficiente

bacterias-multirresistencias
El Dr. José Miguel Cisneros, en un momento de la presentación del estudio 'Seimc BMR-2023'

J.P.R.
Cuando finalice el año 2023, más de 23.000 personas habrán fallecido a causa de bacterias multirresistentes. Es la principal conclusión que deja el estudio Seimc BMR-2023. Registro de Infecciones por bacterias multirresistentes, que ha presentado este lunes el Dr. José Miguel Cisneros, jefe de Servicio del Hospital Virgen del Rocío, en el Colegio de Médicos de Madrid.

Se trata de una estimación de la mortalidad que las bacterias multirresistentes provocan en nuestro país. El estudio analiza las infecciones registradas en 130 hospitales de las 17 comunidades autónomas entre el 8 y el 21 de mayo de 2023. Para la recolección de los datos han participado dos especialistas de cada centro, un infectólogo y un microbiólogo. En este periodo se registraron 2.307 pacientes con infecciones por bacterias multirresistentes, 2.351 episodios y 352 muertes, con una tasa de mortalidad del 15%. Si se extrapolan los datos de estos 14 días al conjunto del año, en España se contabilizarán 159.174 procesos infecciosos por multirresisncias y fallecerán un total de 23.303 personas durante este año.

El estudio analiza las infecciones registradas en 130 hospitales de las 17 comunidades autónomas entre el 8 y el 21 de mayo de 2023

Los datos se encuentran en línea con los informes publicados previamente en 2018 y 2019, cuando se estima que murieron en nuestro país 22.495 y 27.432 personas por esta causa. “Estos resultados deben ser interpretados con cautela al ser estimaciones sobre datos reales. La semejanza con los resultados de los estudios BMR de 2018 y 2019 los hace más consistentes”, expresó el Dr. Cisneros.

La estabilidad de los datos dejan otras dos conclusiones en relación a las medidas de optimización del uso de los antibióticos y la prevención de infecciones nosocomiales. “Demuestra la importancia de lo que se está haciendo. Pero nos dicen también que no es suficiente. Esto hace necesario una mayor atención y organización desde el nivel local pero necesita el apoyo institucional en el centro sanitario, en la comunidad autónoma, en el Ministerio de Sanidad y en la Unión Europea. Si no nos lo tomamos en serio veremos bacterias que seguirán creciendo como ha puesto de manifiesto el Dr. Dominique Monet (miembro del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, ECDC)”.

bacterias-multirresistentes
Un momento de la inauguración del encuentro

En este periodo se registraron 2.307 pacientes con infecciones por bacterias multirresistentes, 2.351 episodios y 352 muertes

De las 2.307 personas registradas en el estudio el 54,7% eran varones y la edad media se situó en 70,8 años, con pacientes desde los 0 hasta los 105 años. “Las infecciones por bacterias multirresistentes afectan a personas de edad joven sin ninguna patología que ingresa por ejemplo por un traumatismo. El riesgo de morir y la tasa mortalidad se parecen a la etapa preantibiótica”, advirtió el Dr. Cisneros. En cuanto a los 2.351 episodios, el 45,6% fue adquirido en el hospital y el 4,5% fueron polimicrobianos.

La infección por bacterias multirresistentes más diagnosticada fueron las urinarias, con un 42,7%, seguida de las gastrointestiales y la diarrea, con un 15,6%. En cuanto a la mortalidad, la neumonía provocó el mayor número de decesos con un 31,3%. En segundo lugar se encuentra la bacteriemia primaria o foco deconocido, con un 31,2%.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en