Pilar López: “La formación continua y la investigación clínica son elementos esenciales de la profesión médica”

Médico psiquiatra y profesora titular del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid

Pilar-López

Fátima del Reino
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebra este 22 de noviembre las elecciones a decano de la Facultad de Medicina. En este contexto, iSanidad ha tenido la oportunidad de hablar con Pilar López García, médico psiquiatra y profesora titular del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UAM, que se presenta como candidata al nuevo mandato.  

En caso de que ganara esta candidatura, se convertiría en la primera mujer decana de la historia de la Autónoma de Madrid. La especialista en psiquiatría está convencida de que la formación continua y la investigación clínica son elementos esenciales de la profesión médica y que han guiado sus pasos hasta la posición que ocupa hoy como profesora titular de Psiquiatría. López García explica que para ella “no ha sido un camino fácil, pero siempre he tenido claro que el esfuerzo y la persistencia son elementos esenciales para avanzar hacia la excelencia científica y poder así contribuir al desarrollo de mi especialidad”. 

“No ha sido un camino fácil, pero siempre he tenido claro que el esfuerzo y la persistencia son elementos esenciales para avanzar hacia la excelencia científica”

Si ganase las elecciones del 22 de noviembre, sería la primera mujer decana de la historia de la Autónoma de Madrid. ¿Qué desafíos ha enfrentado y superado para llegar hasta aquí?
Mi trayectoria profesional se inició en el ámbito clínico hace 27 años cuando realicé la especialidad como médico psiquiatra. Desde entonces siempre he estado vinculada con la docencia universitaria y la investigación. Tengo el firme convencimiento de que la formación continua y la investigación clínica son elementos esenciales de la profesión médica y han guiado mis pasos hasta la posición que ocupo hoy como profesora titular de Psiquiatría.  

Al finalizar la residencia en Psiquiatría, me inicié en el mundo investigador a través de una tesis doctoral sobre la neuroimagen aplicada al estudio de la esquizofrenia y posteriormente realicé un fellowship postdoctoral Fulbright de dos años en la Universidad de Pittsburgh y en la Universidad de California-Davis. Aquella etapa dejó una impronta en mi formación que me ha estimulado a lo largo de los años a seguir investigando sobre los mecanismos fisiopatológicos subyacentes a los trastornos mentales graves como la esquizofrenia y la depresión mayor.  

“Mi vocación investigadora y mi pasión por la docencia me han conducido al ámbito universitario”

Mi vocación investigadora y mi pasión por la docencia me han conducido al ámbito universitario, en el que tengo la inmensa fortuna de desarrollar mi labor profesional formando a los estudiantes y realizando una labor investigadora traslacional en colaboración con colegas del ámbito clínico y del ámbito de la investigación básica. No ha sido un camino fácil, pero siempre he tenido claro que el esfuerzo y la persistencia son elementos esenciales para avanzar hacia la excelencia científica y poder así contribuir al desarrollo de mi especialidad.   

¿Qué perspectivas tiene sobre el futuro de la educación médica en la Universidad Autónoma de Madrid?
Nos encontramos ante un momento de importantes avances científicos en el ámbito de las Ciencias de la Salud. En los últimos 10 años se han producido importantes avances en el conocimiento en áreas como la biomedicina, inteligencia artificial, medicina de precisión y personalizada que indudablemente tienen que estar presentes en los planes de estudios de los grados de Medicina y de Enfermería.  

“Nos encontramos ante un momento de importantes avances científicos en el ámbito de las Ciencias de la Salud”

Asimismo, es preciso apostar firmemente por una docencia clínica práctica, basada en el desarrollo de habilidades clínicas, que incorpore la simulación como una metodología innovadora y esencial del aprendizaje clínico y potencie la colaboración interprofesional en la formación de médicos y enfermeras. 

¿Cuáles son las líneas estratégicas que componen el programa electoral?
Mi propuesta para la facultad se articula en torno a cinco líneas estratégicas: en primer lugar otorgar el protagonismo a las personas que componen la comunidad universitaria, desde los estudiantes hasta el profesorado, investigadores y personal técnico de gestión, administración y servicios, en segundo lugar transformar los planes de estudios y potenciar la innovación docente a través de la simulación y otras metodologías innovadoras; en tercer lugar reforzar una investigación de excelencia, mediante medidas que nos ayuden a ser más competitivos, atraer talento y potenciar la colaboración entre investigadores básicos y clínicos; en cuarto lugar apostar con decisión por la renovación de las infraestructuras y edificios de nuestro campus y en quinto lugar desarrollar una comunicación eficaz dentro de la comunidad universitaria y hacia la sociedad, los centros sanitarios adscritos y centros mixtos de investigación UAM-CSIC. 

“La investigación médica es indispensable para el avance de la Medicina”

¿Cuál es su visión sobre la investigación médica?
La investigación médica es indispensable para el avance de la Medicina. Desde la colaboración entre los investigadores básicos y clínicos y desde la investigación traslacional, se puede avanzar más rápidamente en el descubrimiento de los mecanismos de enfermedad y en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas. Para mí es una prioridad reforzar la colaboración entre la investigación que se realiza en los laboratorios de los departamentos básicos de la Facultad y la que se realiza en los Institutos de Investigación Sanitaria de los hospitales adscritos. 

¿Qué cambios implementaría para adaptar los avances tecnológicos en la enseñanza en medicina?
La tecnología aplicada a la Medicina es ya un presente en la práctica clínica y debe de estar presente en la docencia de los futuros médicos y enfermeras. Hemos de incorporar los avances relacionados con la inteligencia artificial, la transformación digital y la simulación a nuestra docencia en las titulaciones que se imparten en nuestra Facultad. Es preciso incorporar la digitalización en la evaluación de la práctica clínica, garantizando procesos homogéneos y eficientes. 

“Es preciso incorporar la digitalización en la evaluación de la práctica clínica, garantizando procesos homogéneos y eficientes”

Con los cambios constantes en la atención médica, ¿cómo abordará la facultad los desafíos actuales en la educación médica para asegurar que los estudiantes estén preparados para el futuro?
Queremos formar a los mejores profesionales tanto en el ámbito de la Medicina como en el de la Enfermería, para que sepan dar respuesta a los desafíos de salud global a los que nos enfrentamos, enfermedades crónicas, envejecimiento de la población, deterioro de la salud mental, etc. Para conseguir formar a los mejores profesionales necesitamos ser una Facultad que sea referente en la educación de Ciencias de la Salud y que busque de modo continuo la excelencia, sin perder de vista el compromiso cívico y social que deben guiar siempre nuestras iniciativas docentes y de investigación. 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en