Carlos Félix Sánchez: “Ha sido un mandato complicado, en que los dos primeros años han estado condicionados por la pandemia”

Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid

Fátima Del Reino
La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebrará este 22 de noviembre las elecciones a decano 2023. Carlos Félix Sánchez, actual decano de la Facultad de Medicina de la UAM renueva su candidatura para continuar construyendo la “facultad del futuro“. En este contexto, el decano ha concedido una entrevista a iSanidad en la que hace una valoración sobre sus últimos cuatro años como decano y advierte sobre los principales retos actuales en la formación médica.

Ha sido un mandato muy complicado, en que los dos primeros años han estado condicionados por la pandemia y las medidas que hubo que tomar”, ha apuntado.

“Hemos puesto en marcha una serie de medidas modernizadoras, que afectan tanto a la docencia, como a la incorporación de nuevo profesorado”

¿Cuál es su valoración de estos últimos cuatro años como decano?
Ha sido un mandato muy complicado, en que los dos primeros años han estado condicionados por la pandemia y las medidas que hubo que tomar, que preservaron la docencia en la Facultad, teórica y práctica, y especialmente en lo que se refiere a prácticas clínicas, que se mantuvieron íntegras en un contexto muy difícil. 

En la segunda parte del mandato, hemos puesto en marcha una serie de medidas modernizadoras, que afectan tanto a la docencia (Sello de Calidad Internacional WFME, acreditación Siscal madri+d), como a la incorporación de nuevo profesorado, especialmente vinculado, y a la renovación de infraestructuras docentes (recursos electrónicos, simulación), como investigadoras (Biomódulo P3). 

En su presentación de la candidatura afirma que “la Facultad de Medicina se enfrenta a retos muy importantes e inmediatos”. ¿Cuáles considera que son los principales retos actuales en la formación médica y cómo afrontará la facultad esos desafíos? 
Los tres grandes objetivos de los próximos años serán: Primero, modernizar y actualizar nuestros títulos, con la incorporación plena de nuevas tecnologías digitales, tanto en la enseñanza como en la gestión. Los procesos de acreditación en curso permitirán esta renovación de manera ágil y rápida. 

“Los procesos de acreditación en curso permitirán esta renovación de manera ágil y rápida”

En segundo lugar, continuar la renovación y consolidación de nuestro profesorado, contemplando estrategias diferenciadas y específicas para la tipología diversa de nuestros. Tenemos especial interés en la incorporación de talento investigador y en completar nuestras plantillas de profesores vinculado. En este sentido, es importante la nueva figura de Profesor Permante Laboral vinculado, incluido en los nuevos convenios, que permitirá incorporar profesores jóvenes y bien formados, tanto en Medicina como en Enfermería. 

Y por último, afrontar la necesaria renovación de nuestras infraestructuras docentes e investigadoras, totalmente insuficientes para las necesidades presentes y futuras de la Facultad de Medicina. En este apartado, cobra mucha importancia la incorporación de nuestro campus de Medicina al proyecto de remodelación del HU La Paz, actualmente en marcha. 

“Tenemos especial interés en la incorporación de talento investigador y en completar nuestras plantillas de profesores vinculado”

¿Cuál es la visión de la facultad para avanzar en la investigación médica?
La Facultad de Medicina de la UAM ha sido líder en investigación desde hace muchos años, tanto en proyectos básicos como clínicos. Está asimismo relacionada con un centro de investigación del CSIC (IIBm Sols-Morrelae) y cuatro institutos de investigación sanitaria de primera línea (IdiPAZ, Princesa, FJD y Puerta de Hierro-Majadahonda). A través de la convocatoria React-Madrid hemos conseguido nuevas infraestructuras, como un Biomódulo P3 (somos la única Facultad de Medicina de Madrid que cuenta con este tipo de instalación).

Nuestra propuesta en reforzar esta política de creación de infraestructuras, así como de potenciar la atracción de talento investigador, básico y clínico. En este sentido, el nuevo proyecto de renovación HU La Paz-Facultad de Medicina UAM puede convertirse en un polo de excelencia en asistencia, docencia e investigación. 

¿Cuál es su perspectiva sobre la integración de tecnologías en la práctica médica? Con los cambios constantes en la atención médica, ¿cómo abordará la facultad los desafíos actuales en la educación médica para asegurar que los estudiantes estén preparados para el futuro?
Es un aspecto fundamental en la futura docencia de Medicina y Enfermería. El desarrollo de la sanidad requerirá una formación tecnológica adecuada de nuestros profesionales de la salud, así como la incorporación de nuevos perfiles profesionales (ingenieros biomédicos, expertos en bioinformática, investigadores en nanomedicina, etc.). Sin embargo, será también muy importante mantener aspectos fundamentes de los profesionales de medicina y enfermería, como son la empatía y el humanismo. Tratamos con personas y la tecnología no puede sustituir la relación médico-paciente. 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en