La detección precoz del cáncer de próstata reduce la mortalidad en más de un 20%

Este tipo de tumor es el más frecuente en varones y se estima que en España se diagnosticarán más de 29.000 casos a lo largo de este año

cáncer-de-próstata

Redacción
Durante el 2023 se estima que se diagnosticarán 29.002 casos de cáncer de próstata en España, el cuarto tipo de tumor más diagnosticado en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Para dar visibilidad y concienciar sobre la importancia de la salud masculina, la compañía GenesisCare lanzó la campaña Movember, durante el mes de noviembre.

La mayoría de los casos de cáncer de próstata ocurren en varones de edad avanzada, siendo el 90% de los pacientes mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico de 75 años. En este sentido, conviene recordar que la detección precoz del cáncer de próstata puede reducir la mortalidad en un 20%.

Dr. Felipe Couñago: “Hay factores de riesgo, como los de tipo genético, que influyen en el desarrollo de la enfermedad. En este caso recomendamos que se adelanten las revisiones con el especialista a los 40 años”

MRIdian-cáncerPor este motivo, el Dr. Felipe Couñago, oncólogo radioterápico, director clínico de GenesisCare Madrid y líder nacional de investigación explica que “es absolutamente primordial realizar las revisiones rutinarias para asegurarnos mantener una buena salud prostática y una detección precoz de la enfermedad, especialmente a partir de los 50 años, ya que la edad es el principal factor de riesgo de esta enfermedad. Además, hay otros factores de riesgo, como pueden ser los de tipo genético, que influyen en el desarrollo de la enfermedad, en este caso recomendamos que se adelanten las revisiones con el especialista a los 40 años, si el paciente presenta algún historial familiar o BRCA2”.

En este contexto, GenesisCare cuenta con tratamientos innovadores para el cáncer de próstata, destacando la técnica SBRT (radioterapia ablativa estereotáctica). Esta consiste en la aplicación de altas dosis de radioterapia externa dirigida con gran precisión a las células cancerosas minimizando el daño al tejido sano. Gracias a este sistema el paciente puede recibir su tratamiento en 5 días, en vez de los 28 que normalmente dura el tratamiento con radioterapia convencional, sujeto siempre a indicación médica, reduciendo las dosis de radiación innecesarias y pudiendo minimizar los efectos secundarios rectales, urinarios y sexuales.

El tratamiento de SBRT suele combinarse con la inserción de un espaciador rectal, en aquellos casos en los que es posible, para minimizar la toxicidad de los órganos colindantes

Por otro lado, existe un bajo número de pacientes que pueden recaer localmente durante los primeros diez años tras su tratamiento oncológico, a esto se le denomina recaída intraprostática. En este caso, el consenso como el de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (Estro) indica la reirradiación con SBRT como uno de los tratamientos de rescate más seguros y eficaces, así como con menores efectos secundarios. El tratamiento de SBRT suele combinarse con la inserción de un espaciador rectal, en aquellos casos en los que es posible, para minimizar la toxicidad de los órganos colindantes como es el intestino o el recto.

Además, recientemente ha llegado a España, de la mano de GenesisCare, lo último para los tratamientos oncológicos que se han estado utilizando en Estados Unidos desde hace años. Este novedoso tratamiento con radioterapia adaptativa por resonancia magnética en tiempo real se puede llevar a cabo con el MRIdian MR Linac, permitiendo realizar imágenes a tiempo real durante el tratamiento del cáncer de próstata. También se logra una mayor precisión y personalización, además de disminuir la toxicidad de los órganos colindantes y los efectos secundarios rectales, urinarios y sexuales, sin necesidad de inyectar el espaciador.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en