Nuevas drogas o gestión de heridos en zonas de amenaza elevada, a debate en IV Jornadas de Medicina de Urgencias

#Conceptos2023 reúne a urgenciólogos de América Latina y España para tratar las últimas novedades de la Medicina de Urgencias y Emergencias en un formato innovador de ponencias de 10 minutos de duración

Medicina-Urgencias

biomarcRedacción
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha presentado en Toledo su Congreso Internacional #Conceptos2023. Un evento desarrollado en colaboración con la Universidad Católica de Chile, cuyo objetivo se basa en aportar conocimiento y repasar las últimas novedades en Urgencias y Emergencias.

Durante el encuentro, los expertos reunidos han repasado todos los puntos que se tratarán durante las tres jornadas que durará el congreso, subrayando temas como los nuevos paradigmas de manejo de la fibrilación auricular, el manejo del síndrome coronario agudo, los pacientes frágiles en urgencias, la medicina prehospitalaria y la soledad de la ambulancia. Asimismo, se abordarán temas como el clima laboral en los Servicios de Emergencias y los nuevos biomarcadores para manejar en Urgencias.

Por otra parte, se tratarán temas de actualidad como el paciente electrocutado, rabdomiólisis, la gestión de heridos sobre el terreno y en hospitales militares con amenaza elevada, o el consumo de nuevas drogas y su uso. En este sentido, según datos del Ministerio de Sanidad, el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida, ya que el 93,2% de la población de 15 a 64 años manifiesta haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez.

El alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida, ya que el 93,2% de la población de 15 a 64 años manifiesta haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez

No obstante, el informe también presta especial atención a los hipnosedantes, cuya prevalencia de consumo para alguna vez en la vida se sitúa en el 23,5%, al cannabis, consumida alguna vez en la vida por algo más del 40% de la población y a la cocaína: aproximadamente uno de cada diez individuos de 15 a 64 años reconoce haber consumido cocaína en polvo alguna vez en la vida (11,7%).

El Congreso Internacional de Semes apuesta por un innovador formato de ponencias de tan solo 10 minutos para difundir la actualización de conocimientos de la Medicina de Urgencias y Emergencias.

El Dr. Pascual Piñera, vicepresidente primero de SEMES, ha explicado que la idea “surgió de las relaciones internacionales que mantenemos y la respuesta de los profesionales ha sido espectacular, pues nuestros compañeros de Urgencias y Emergencias se han identificado tanto con el formato, como con los temas vigentes que tratamos en esta edición”. En este sentido, el Dr. Piñera ha remarcado la participación un año más de especialistas de América Latina: “de todos los países invitados, España es el único sin la Especialidad de Urgencias y Emergencias”, ha enfatizado.

Por su parte, la Dra. Carmen Camacho, vicepresidenta segunda de Semes, ha afirmado que “Conceptos2023 es un formato que se ajusta muchísimo a lo que es en realidad trabajar en un Servicio de Urgencias o Emergencias. Los urgenciólogos tratamos distintas patologías en tiempos muy limitados, y Conceptos es una jornada fundamental para ello, pues detecta todas aquellas áreas formativas que quedan en agujeros negros, debido a la no existencia de la especialidad”.

Los asistentes estarán acompañados de Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad

La Dra. Sofía Basauri, especialista en Medicina de Urgencia y jefa del programa de la Universidad Católica de Chile, ha afirmado que “creemos en la Medicina de Urgencias con un enfoque resolutivo e integral, que permita dar soluciones eficientes a los problemas de salud de la población. Siempre con un énfasis en una medicina centrada en el paciente y la toma de decisiones compartidas, y basadas en la evidencia”.

Por último, los asistentes estarán acompañados de Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, encargada de dar la primera ponencia: “Especialidad Medicina de Urgencias, una realidad en España”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en