Una prueba permite diagnosticar el infarto agudo de miocardio en urgencias, con resultados fiables en solo ocho minutos

La evaluación del paciente con dolor torácico es uno de los mayores retos para los médicos en los servicios de Urgencias

infarto-miocardio-resultados-urgencias

Redacción
Evaluar con rapidez a un paciente ingresado en urgencias con síntomas de un infarto de miocardio puede resultar vital para su supervivencia. Según los expertos, “el tiempo es músculo cardiaco”, es decir, un diagnóstico a tiempo es la clave para el éxito en el manejo de la patología y de sus consecuencias.

Para ello, es necesario realizar una serie de pruebas para determinar si el paciente está sufriendo un ataque cardiaco y, en caso afirmativo, de qué tipo es y qué tratamiento necesita. El protocolo supone una monitorización por electrocardiografía y una valoración de la troponina de alta sensibilidad, junto con el historial, la clínica del paciente y los factores de riesgo.

Atellica VTLi (Siemens Healthineers) es un analizador para la detección de troponina de alta sensibilidad para el punto de atención, portátil, pequeño y manejable

Así, la troponina es el marcador de referencia para el diagnóstico del infarto agudo de miocardio. Se trata de una proteína que se encuentra en las células del músculo cardíaco. Normalmente, los niveles de troponina en sangre son casi indetectables. Cuando los músculos del corazón se lesionan o dañan, la troponina se libera al torrente sanguíneo y, a medida que el daño cardíaco progresa, pueden detectarse mayores cantidades de troponina.

Atellica VTLi (Siemens Healthineers) es un analizador de troponina para el punto de atención, portátil, pequeño y manejable (de solo 25 cms y 780 gramos de peso), que mide el nivel de esta proteína en una muestra de entre 30 y 100 μL de sangre. Los resultados son equiparables a los del laboratorio, pero con un tiempo de respuesta considerablemente inferior. En concreto, permite la detección temprana del infarto de miocardio agudo y así diferenciar a los pacientes que necesitan atención inmediata, facilitando al personal de urgencias resultados fiables en tan solo ocho minutos.

La prueba, capaz de ofrecer resultados en ocho minutos con una muestra de entre 30 y 100 μL de sangre, reduce ingresos hospitalarios innecesarios y proporciona un ahorro económico al sistema sanitario

Esto permite agilizar las situaciones de estrés de las urgencias hospitalarias y del personal que las atiende, mejorando el rendimiento de los servicios de urgencias y la seguridad de los pacientes. La prueba está indicada para servicios de urgencias de hospitales, para apoyo en laboratorios, centros de atención primaria y especializada, y además para servicios de emergencias extrahospitalarias (ambulancias y helicópteros medicalizados).

En varios estudios que han comparado la troponina de alta sensibilidad con la versión estándar se han observado reducciones sustanciales de los costes hospitalarios. Las reducciones de costes notificadas incluyeron un ahorro de 490 libras por paciente con un 25% menos de ingresos cardiacos innecesarios, un 42% menos de ingresos por dolor torácico que ahorraron al hospital 21.000 libras al mes durante un periodo de dos años y un descenso significativo del coste hospitalario de los pacientes ingresados con dolor torácico o disnea.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en