Pablo Malo Segura (Valencia)
En el 26% de los hospitales la hospitalización a domicilio depende del servicio de medicina interna, sin diferencias por tamaño de centro. Así se puso de manifiesto durante la mesa redonda Recalmin: los servicios de medicina interna del siglo XXI, celebrada durante el 44 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que tuvo lugar en Valencia. “Es un dato a mejorar y una de las líneas estratégicas a desarrollar dentro de la SEMI con la ayuda de los jefes de servicio. La tasa de actividad en la hospitalización a domicilio se ha triplicado desde 2016 a 2021 y debemos potenciarla aún más en los próximos años“, señaló la Dra. Juana Carretero, presidenta de la SEMI.
Dra. Juana Carretero: “La tasa de actividad en la hospitalización a domicilio se ha triplicado desde 2016 a 2021 y debemos potenciarla aún más en los próximos años”
La encuesta Recalmin 2023 tiene un elevado nivel de representación de las unidades y una amplia base de datos de estructura, actividad y resultados. Hasta el momento ha recogido más de 100 respuestas, que representan un 50% de los servicios de medicina interna, pero sigue abierto hasta finales de noviembre. Según los resultados preliminares presentados, los servicios de medicina interna tienden a incorporar otras especialidades médicas a medida que disminuye el tamaño del centro (67% y 45% en hospitales <200 y 200-499 camas, respectivamente). Además, en los hospitales con mayor número de camas la unidad de enfermedades infecciosas está frecuentemente diferenciada del servicio de medicina interna. Por su parte, el servicio de geriatría está diferenciado (40% de los casos), sin importar el tamaño del centro.
La encuesta evidencia una baja implantación de las consultas de diagnóstico rápido (60%, especialmente en los centros de menos de 200 camas) y de la consulta de pacientes pluripatológicos (46%, sin diferencias significativas entre centros). Además, existe un pobre desarrollo de la ecografía clínica fundamentalmente en los hospitales de menos de 500 camas. Igualmente, el estudio muestra una baja implantación de programas de pacientes crónicos complejos (60%), con baja cobertura poblacional (28%) y sin diferencias significativas entre centros, y de la asistencia compartida (57% traumatología, 32% cirugía general), sobre todo en los hospitales de menos de 500 camas.
El informe Recalmin 2023 refleja un lento progreso en la atención sistemática al paciente crónico complejo
Las altas de los servicios de medicina interna representan aproximadamente el 20% de los ingresos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la tendencia actual es un incremento de altas y frecuentación. En 2021, los internistas dieron un total de 750.590 altas y el 56% se correspondieron con pacientes de 75 años o más. Entre 2016 y 2021, los servicios de medicina interna dieron más de 4,4 millones de altas. Respecto a la tasa de internistas por habitante en España, es de 8,4 por 100.000 habitantes y tiende a ser más alta cuanto menor es el tamaño del centro, así como el número de altas por médico internista y año. Por otro lado, la encuesta muestra una escasa actividad investigadora de los servicios de medicina interna en los centros con menos de 200 camas.
Otros de los datos destacados que refleja el estudio Recalmin 2023 es la pobre implementación de la gestión por procesos (29%); los planes de asistencia compartida con atención primaria (43%); el pase de visita multidisciplinar (41%) y los sistemas de alerta temprana y respuesta rápida 51%. Desde que se iniciara el proyecto Recalmin en 2014, se han detectado escasos avances en la implantación de buenas prácticas con una ralentización desde que comenzó la pandemia de Covid en 2020. Por otro lado, no se han hallado diferencias estadísticamente significativas en resultados de los servicios de medicina interna por tamaños de hospitales, ni tendencias estadísticamente significativas en la evolución de resultados de mortalidad y reingresos ajustados a riesgo.
Recalmin 2023 radiografía la atención ofrecida por medicina interna y analiza las altas hospitalarias y la estructura de los servicios de medicina interna
Disponer de datos para tomar decisiones
Javier Elola Somoza, directora de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), se refirió a las razones de que la mitad de los jefes de servicio de medicina interna no hayan contestado a la encuesta Recalmin. “La causa principal es que una parte importante de ellos no están concienciados de la importancia de disponer de datos. El sistema sanitario necesita a la medicina interna si quiere ser sostenible y eso hay que demostrarlo con datos“, afirmó. En este sentido, indicó que los jefes de servicio deberían ser los principales interesados en recoger y facilitar sus datos. “Poner la medicina interna en el centro exige que los jefes de servicio se comprometan con los datos, que son clave par la toma de decisiones“, aseguró.
Javier Elola (IMAS): “El sistema sanitario necesita a la medicina interna si quiere ser sostenible y eso hay que demostrarlo con datos”
Por su parte, María Teresa Herranz, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Morales Meseguer (Murcia), también destacó la utilidad de los datos. “El conocimiento de los resultados de otros es una herramienta que nos permite mejorar internamente nuestro servicio. A la hora de pedir recursos es importante contar con ratios nacionales y de comparación con hospitales de tu tipo“. Finalmente, Montserrat Chimeno, vicepresidenta de la SEMI, incidió en la ayuda que supondría disponer de más datos de los servicios de medicina interna.