Diez hospitales premiados por sus iniciativas para reducir su huella de carbono

la plataforma Sanidad #PorElClima reconoce los proyectos de estos centros sanitarios dentro de la iniciativa +10 hospitales por el Programa de Salud de Glasgow

premios-hospitales-reduccion-huella-de-carbono

Redacción
Diez centros hospitalarios que se han lanzado a desarrollar iniciativas pioneras para reducir su huella de carbono y conseguir la neutralidad de emisiones para 2050 han sido premiados por la plataforma Sanidad #PorElClima, en el proyecto +10 hospitales por el Programa de Salud de Glasgow.

La iniciativa, apoyada por la biofarmacéutica GSK, reconoce el compromiso de estos hospitales que ya están actuando tal y como recoge el Programa de Salud de Glasgow (COP26), promulgado en la Cumbre del Clima celebrado en la capital escocesa hace dos años. Este acuerdo, que ratificaron 50 países y refrendó la Alianza para la Acción Transformadora en Clima y Salud (ATACH) de la COP27, buscan contribuir al desarrollo de sistemas de salud de bajas emisiones de CO2 y resilientes frente al cambio climático.

Los proyectos de los hospitales premiados responden a los objetivos de reducción de huella de carbono del Programa de Salud de Glasgow (COP26)

Según informa la plataforma Sanidad #PorElClima, a la convocatoria se han presentado un gran número de centros sanitarios, lo que “muestra del compromiso del sector con la salud humana y del planeta”. Tras el proceso de deliberación de jurado, los diez hospitales premiados son la Fundación Sanitaria Mollet, Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Hospital Manacor, Hospital Clínico San Carlos, Complejo Asistencial de Ávila, Consorci Hospitalari de Vic, Hospital Viamed San José, Área Sanitaria de A Coruña y Cee, Sanitas Hospitales y Hospital Universitario de Navarra.

La Fundación Sanitaria Mollet ha reducido sus emisiones directas en un 85%, a pesar del aumento de la actividad. El 15% restante ha sido compensado a través del programa de compensación voluntaria de la Oficina Catalana de Cambio Climático,y se ha convertido en un Hospital NetZero en emisiones directas. Además, su proyecto Green Hospital traza una ruta clara hacia el NetZero hasta 2050.

La Fundación Sanitaria Mollet ha reducido sus emisiones directas en un 85%, a pesar del aumento de la actividad

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha ayudado a 11 hospitales valencianos en el cálculo de su huella de carbono con el objetivo de reducirla un 33% para 2030. Además, se han elaborado planes de reducción de emisiones en los hospitales valencianos. Por su parte, el Hospital Manacor se ha convertido en un referente medioambiental ISO14001 en las Islas Baleares. Sus profesionales se han apoyado siempre en un método específico e internacional de gestión ambiental: la norma UNE-EN ISO14001. Todas sus actuaciones están enfocadas a la emergencia climática y a la descarbonización. De hecho, en 2022 redujeron sus emisiones totales en un 74%.

El madrileño Hospital Clínico San Carlos ha llevado a cabo el análisis de la práctica terapéutica en la prescripción y uso de inhaladores con propelentes hidrofluorocarbonados (HFC) y está revaluando cambios en la práctica clínica en terapia inhalada en salas de hospitalización mediante estudio evaluativo (2025). En el caso del Complejo Asistencial de Ávila, ha llevado a cabo el proyecto Descarbonización en Oftalmología con medidas para mitigar el impacto en la emergencia climática que tiene su actividad.

El madrileño Hospital Clínico San Carlos ha llevado a cabo el análisis de la práctica terapéutica en la prescripción y uso de inhaladores con propelentes hidrofluorocarbonados (HFC)

Consorci Hospitalari de Vic está implementando un plan estratégico de Medio Ambiente 2021-2026 para reducir la huella de carbono, la carga de los efluentes y minimizar residuo en vertedero, entre otros objetivos. Por su parte, el Hospital Viamed San José ha instalado una planta de hidrógeno verde para producir energía y O2, que podrá suministrar aire y O2 médico (pureza > 93% y 99,5%) de forma autónoma para el consumo diario. El sistema contribuye a la eliminación de la huella de CO2 ya que sustituye al gas natural.

El Área Sanitaria de A Coruña y Cee está desarrollando un proyecto para calcular el impacto ambiental asociado al uso de gases anestésicos (GA) en los cinco hospitales del área. Sanitas Hospitales trabaja para eliminar el uso de N2O en procedimientos anestésicos, optimizar el uso de desfluorano y eliminar el consumo al 100% en 2023, y eliminar el uso de N20 en centros médicos en 2023. Por último, el Hospital Universitario de Navarra ha puesto en marcha el Plan de Ahorro y Eficiencia energética 2023-2027 para establecer medidas concretas de forma inmediata para reducir su consumo energético del centro.

Sanitas Hospitales trabaja para eliminar el uso de N2O en procedimientos anestésicos, optimizar el uso de desfluorano y eliminar el consumo al 100% en 2023

El acto de reconocimiento se ha realizado durante una jornada de debate e intercambio de experiencias en las oficinas centrales que la compañía GSK tiene en Tres Cantos (Madrid) y ha contado con la presencia de Mercedes Navío Acosta, gerente asistencial de hospitales del Servicio Madrileño de Salud, y Marian Mendoza, jefa de Servicio de evaluación sanitaria de los riesgos ambientales de la Subdirección General de Sanidad Ambiental, perteneciente a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Además del reconocimiento a los casos de éxito de los centros, al final del encuentro se ha hecho entrega de una mención especial a la Consejería de Salud de Murcia por su Plan Estratégico de Reducción de la Huella de Carbono.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en