Redacción
La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha concedido una entrevista a TVE. García ha afirmado sentir un “orgullo particular” por este nombramiento, que ha aceptado con “muchísima responsabilidad“. Ha explicado que se ha puesto a trabajar “desde el minuto uno” por la sanidad pública. Además, ha asegurado que “estamos viendo que estos tiempos son un poquito convulsos, pues creo que la sanidad pública es lo que puede ayudar también a tener un horizonte común entre todos y todas, porque nos sentimos muy orgullosos de ella y vamos a hacer todo lo posible por mejorarla. Y tenemos varios retos, creo, encima de la mesa que son conocidos“. Ha destacado cuatro retos. En primer lugar, la atención primaria, que “está muy debilitada”. También ha explicado que otros retos son la salud mental, los profesionales y el aumento de la cartera de servicios.
Para ella “es verdad que las competencias están transferidas, pero hay una especie de mantra de que el Ministerio no tiene competencias; tiene una competencia que es fundamental, que es cohesionar y coordinar“, ha asegurado. Ha recordado que hay muchas cosas que lidera el Ministerio de Sanidad y ha puesto como ejemplo la vacunación contra el Covid o la formación MIR.
Mónica García ha destacado que la atención primaria “está muy debilitada”
García ha respondido a la consejera de Madrid, Fátima Matute asegurando que habrá un Consejo Interterritorial en breve. Hay que repartir fondos destinados a las Comunidades Autónomas. Son fondos para atención primaria, infraestructuras y salud mental, ha explicado.
“No hay ninguna duda” de que los protocolos de Ayuso impidieron a muchos mayores “ser atendidos”
La ministra de Sanidad ha aprovechado para afirmar que “no hay ninguna duda” sobre los protocolos de derivación de la Comunidad de Madrid. Ha asegurado que “impidieron a muchos de los mayores de las residencias ser atendidos en un hospital“. “No hay ninguna duda de que esos protocolos existieron. No hay ninguna duda de que esos protocolos impidieron a muchos de los mayores de las residencias ser atendidos en un hospital. De eso, no hay ninguna duda y nosotros siempre, desde el primer momento, nos hemos puesto del lado de las familias que piden una cosa muy sencilla, que es que se esclarezca la verdad, que haya justicia y que haya reparación“, ha declarado.