Fátima Del Reino
La tecnología láser en estomatología ha demostrado ser beneficiosa para los pacientes inmunocompetentes y con compromiso sistémico. “No existen limitaciones en cuanto al uso de tecnología láser. Cualquier paciente puede ser tratado con tecnología láser”, ha asegurado en una entrevista concedida a iSanidad la Dra. Marisa Paz, profesora titular de la cátedra de Estomatología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), durante el Primer Simposio Internacional de Láser Ontológico celebrado en Santiago de Compostela durante los días 24 y 25 de noviembre organizado por Láser Odontologico Academy.
¿Cuáles son los tratamientos específicos en estomatología para los que la tecnología láser ha demostrado ser beneficiosa en pacientes inmunocompetentes?
En pacientes inmunocompetentes tenemos desde las patologías más comunes, como son las aftas y la xerostomía, hasta otros tipos de patologías, como son la neuralgia del trigémino o a las parestesias, para las que antes no teníamos respuesta. Actualmente, gracias al láser tenemos la posibilidad de tener otra herramienta para tratar esas patologías para las que antes, no teníamos solución. El uso del láser en pacientes con enfermedades infecciosas y autoinmunes ha supuesto que los tiempos de mejora se reduzcan.
¿Cuáles son las principales condiciones al utilizar tecnología láser en pacientes inmunocompetentes?
No hay limitaciones en cuanto al uso de tecnología láser. Cualquier paciente, tanto inmunocompetente o con algún tipo de compromiso médico, puede ser tratado con tecnología láser, incluso a pacientes embarazadas, que hasta hace muy poco tiempo era una contraindicación. Siempre se puede ayudar a cualquier paciente para proporcionarle calidad de vida.
“El uso del láser en pacientes con enfermedades infecciosas y autoinmunes ha supuesto que los tiempos de mejora se reduzcan”
¿Cuáles son los principales protocolos de seguridad que sigue al utilizar tecnología láser en pacientes con sistemas inmunológicos competentes?
Los principales protocolos de seguridad que seguimos al utilizar tecnología láser en pacientes con sistemas inmunológicos competentes son los protocolos de bioseguridad que se siguen para tratar a cualquier paciente con enfermedades infectocontagiosas.
¿Existen condiciones específicas en las que se debe tener precaución o ajustar el enfoque con la tecnología láser?
Hay algunas situaciones en donde hay que tener precauciones, especialmente con la protección a nivel ocular porque al utilizar el láser en la boca, trabajamos con una luz infrarroja que puede producir un daño ocular.
Con lo cual, hay que trabajar con la protección necesaria, no solo el profesional sino también el paciente. La situación sistémica depende de qué tipo de tratamiento tengas que realizar. No es una respuesta tan específica, depende del paciente y de la patología que tenga.
¿Cómo minimizas los riesgos potenciales asociados con el uso de láser en estos casos?
Con el láser no hay riesgos. Lo bueno que tiene la tecnología láser es que no se puede hacer daño al paciente y lo único que obtiene son beneficios. Eso supone una premisa importante para el profesional que empieza a capacitarse con láser y también para el paciente.
Esa sensación de que el láser quema es una situación que no existe. Si hablamos en términos de salud pública, hasta acorta periodos de internación, y fundamentalmente aporta calidad de vida en pacientes terminales que eso es lo más importante.
A veces, en procedimientos quirúrgicos se utiliza una mínima anestesia. Por ejemplo, al hacer una simple exodoncia los pacientes pueden llegar a no tomar analgésicos gracias al beneficio que produce el láser. Con lo cual, es una tecnología muy favorable para el paciente, especialmente para pacientes que tienen mucha medicación.
“El láser es una tecnología muy favorable para el paciente, especialmente para pacientes que tienen mucha medicación”
¿Cómo colabora con otros profesionales de la salud, como médicos, al tratar a pacientes con compromisos sistémicos utilizando tecnología láser?
Trabajamos con un equipo multidisciplinario donde soy estomatóloga del hospital. En ocasiones, algunos profesionales me interconsultan sobre situaciones de pacientes de las salas de pediatría, de terapia intensiva, de pacientes de clínica médica que estén internados con distintos tipos de patología. También, hemos trabajado con pacientes terminales, a los que solamente hay que darles un alivio antes de llegar a la inducción.
La interacción con los médicos todavía es lenta porque falta un crecimiento. Creo que el futuro está en involucrarnos más con la parte médica. En la actualidad se está abriendo camino con todo lo que es oncología en la parte preventiva, con neurología en la parte de neuralgia del trigémino, con pediatría, con diabetes y con cuidados paliativos.
En general, el láser en medicina, los que más lo han utilizado son los dermatólogos en cuestiones de estética. No se desarrollaron tanto en la parte de enfermedades sistémicas, pero es una cuestión de tiempo. Creo que en el caso de los médicos, ellos mismos se van a ir involucrando viendo los beneficios del láser.