Fátima Del Reino
El principal reto de la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón es la falta de concienciación sobre el daño que produce este tumor en la sociedad, en el que también es un problema de mujeres.
“Cáncer y mujer se asocia socialmente al cáncer de mama. Sin embargo, ya hay muchos países del norte de Europa y de Estados Unidos en los que la primera causa de muerte en mujeres, desde hace años, es el cáncer de pulmón”, ha asegurado la Dra. Pilar Garrido, vocal de Icapem y jefa del servicio de oncología médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Lo ha hecho durante su ponencia Mejorar la supervivencia en cáncer de pulmón en una jornada organizada por BioInnova Consulting, patrocinada por Amgen, GSK y Daiichi Sankyo. “Todavía no es el caso de España, pero estamos a un solo paso de que sea así, algo que podría ser evitable”, ha añadido la experta.
“Hay muchos países del norte de Europa y de Estados Unidos en los que la primera causa de muerte en mujeres, desde hace años, es el cáncer de pulmón”
En nuestro país, uno de cada cuatro pacientes de cáncer de pulmón es una mujer. En la actualidad, esta patología supone la cuarta causa de muerte en España, tanto en la población masculina como femenina. Sin embargo, una enfermedad que antes estaba muy ligada al sexo, ya que los hombres tenían un mayor hábito tabáquico, está experimentando un cambio de paradigma, ya que las cifras de mujeres afectadas aumentan, mientras que las de los hombres disminuyen.
“Hay un claro descenso en el cáncer de pulmón y de vejiga urinaria en hombres, ambos relacionados con el tabaco, debido a la reducción del hábito tabáquico, junto con un claro aumento en el cáncer de pulmón en mujeres, con una tasa de incidencia en 2023 que casi triplica la de 2021. Pese a estas cifras, de momento, el consumo de tabaco sigue siendo superior en hombres”, ha explicado Garrido.
“Tenemos la batalla de la curación perdida en estos momentos porque no tienen síntomas de aviso y porque no somos capaces de detectarlos precozmente en ausencia de cribado”
En este mismo contexto, el cáncer de pulmón supone un reto para el sistema sanitario ya que su diagnóstico suele hacerse en fases avanzadas, siendo el 80% de los casos que se diagnostican en estadios VI, y solo el 5% sobreviven a cinco años.
“Solamente un 16% de los casos se diagnostican en estadios precoces en cáncer de pulmón, por lo tanto, tenemos la batalla de la curación perdida en estos momentos porque no tienen síntomas de aviso y porque no somos capaces de detectarlos precozmente en ausencia de cribado”, ha subrayado la jefa del servicio de oncología médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Gracias a las cifras recogidas por diferentes estudios, se sabe que la detención precoz que se hace en el estadio I, más del 80% de los pacientes sobreviven a ese periodo, por lo que “los datos hablan por sí solos”. Por lo tanto, es necesario conseguir que los pacientes tengas diagnósticos precoces porque es la única forma de poder avanzar en curación.