La ministra de Sanidad anuncia la reactivación del proceso para que enfermedades infecciosas sea una especialidad

El Ministerio espera convocar al grupo técnico con los nuevos representantes de las comunidades autónomas "en breve" para iniciar el procedimiento de creación de la especialidad, tras el parón electoral

ministra-sanidad-especialidad-enfermedades-infecciosas
Foto: Congreso Gesida 2023

Gema Maldonado
La recién estrenada ministra de Sanidad ha anunciado este miércoles la reactivación del procedimiento para crear la especialidad médica de enfermedades infecciosa. Así lo ha comunicado durante su intervención a través de un vídeo grabado en la clausura del Congreso Gesida 2023 que se ha celebrado en A Coruña.

“Tras el parón electoral, el ministerio ya ha solicitado la actualización de la representación de cada comunidad autónoma” en el grupo técnico encargado de la propuesta de especialidad de enfermedades infecciosas

Mónica García ha explicado que “tras el parón electoral, el ministerio ya ha solicitado la actualización de la representación de cada comunidad autónoma en el subgrupo de trabajo, dentro de un grupo más amplio sobre la especialización en Ciencias de la Salud, encargado de elevar la propuesta para convertir enfermedades infecciosas en una especialidad vía MIR.Esperamos recibir la respuesta en breve y convocar al subgrupo para iniciar el procedimiento de la creación de la especialidad”, ha afirmado ante los cientos de expertos en enfermedades infecciosas que acuden al congreso.

“Sé que la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas es una reivindicación conjunta tanto de asociaciones científicas, de organizaciones de pacientes y de los y las profesionales. Sabemos que aproximadamente un tercio de las y los profesionales que os dedicáis al cuidado de los pacientes con VIH os estáis jubilando y que tenemos un problema con el recambio generacional“, comenzaba la ministra.

“Sabemos que aproximadamente un tercio de los profesionales que os dedicáis al cuidado de los pacientes con VIH os estáis jubilando y que tenemos un problema con el recambio generacional

“Quiero trasladaros que dentro del Grupo de Trabajo de la especialización en Ciencias de la Salud, creado a instancias de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, uno de los subgrupos está trabajando la propuesta de la especialidad de infecciosas para proponer su creación a la Comisión de Recursos Humanos”, ha dicho, explicando así el procedimiento que se está siguiendo en el Ministerio de Sanidad para llevar a la realidad la propuesta.

En ese subgrupo técnico que trabaja en la propuesta hay representantes de todas las comunidades autónomas. Las elecciones autonómicas de mayo de 2023 trajeron un cambio de Gobierno a muchas de ellas, por lo que sus representantes en los comités técnicos del Ministerio de Sanidad también cambian.

La Seimc, que reivindica la especialidad de enfermedades infecciosas desde hace años, ha hecho público su “agradecimiento institucional” a la ministra de Sanidad “por su apoyo”

La reacción de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que lleva años reivindicando la especialidad, no se ha hecho esperar. En un comunicado a las pocas horas del anuncio, la sociedad científica ha hecho público su “agradecimiento institucional” a la ministra de Sanidad “por su apoyo”. Coinciden con García en que “este reconocimiento pondría solución al actual relevo generacional en el ámbito de las enfermedades infecciosas” y permitiría que los médicos infectólogos “dejasen de ver limitada su movilidad en la Unión Europea”.

Además, el presidente de la Seimc, Federico García, ha señalado que los pacientes de VIH y de otras infecciones graves y complejas “sufren un doble estigma”, el primero “de la sociedad que sigue considerándolas tabú” y el segundo “porque en España no son tratados por especialistas formados vía MIR. El Dr. García añade que “está demostrado que cuando los pacientes son atendidos por infectólogos se reducen la mortalidad y el coste de la estancia, por eso desde la Seimc consideramos que el reconocimiento de la especialidad de infecciosas deber ser una prioridad para acabar con esta doble discriminación”.

Este anuncio llega como un soplo de aire fresco para las organizaciones de infectólogos y pacientes, en las que se había instalado cierto malestar desde hace meses

El anuncio de Mónica García llega como un soplo de aire fresco para las organizaciones de infectólogos y pacientes, en las que se había instalado cierto malestar desde hace meses, al comprobar que la creación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias avanzaba en el Ministerio de Sanidad, con la tramitación del proyecto del Real Decreto para llevarla a la realidad, mientras enfermedades infecciosas y medicina genética, que también espera tener formación MIR, quedaban atrás.

A finales del mes de junio, el anterior ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, reconocía en rueda de prensa que no había fecha para iniciar el desarrollo de ambas especialidades. La directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, reconció que los dos grupos técnicos que trabajaban en los documentos para elevar la propuesta de ambas especialidades a la Comisión de Recursos Humanos afrontaban “semanas un poco complicadas” por los cambios de Gobierno autonómico.

La entonces inminente cita electoral del 23J y los meses de verano, tampoco daban mucha esperanza a los infectólogos de ver su reivindicación cumplida. Las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno han retrasado aún más la activación del proceso, hasta ahora.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en