Ciberseguridad en la clínica dental: almacenamiento seguro, arquitecturas de IT híbridas y restauraciones por etapas

Javier de la Chica, CEO de ITDent y experto en ciberseguridad, aborda las amenazas cibernéticas a las que se enfrentan los profesionales de la salud dental durante el curso Smartclinic 3.0

ciberseguridad-clínica- dental

P.M.S (Toledo)
La Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (Sepes) celebró la primera edición de Smartclinic 3.0 en Toledo los días 23, 24 y 25 de noviembre. Javier de la Chica, CEO de ITDent y experto en ciberseguridad, impartió la ponencia Ciberseguridad en la clínica dental donde resaltó la importancia de disponer de un “almacenamiento seguro dentro de los discos, nubes o soportes aislados, contar con arquitecturas de IT híbridas para recuperar a plataformas alternativas como cualquier otra estrategia BC/DR y de las restauraciones por etapas para evitar la reinfección durante la recuperación”.

Recomendaciones: seguridad perimetral, contraseñas seguras, acceso con doble autenticación, soluciones DLP, copias de seguridad, actualización de sistemas y cifrado de dispositivos

En un entorno donde la tecnología cada vez adquiere mayor importancia, la protección de los datos sensibles de los pacientes y la integridad de los sistemas informáticos es imprescindible. Durante la charla el experto en ciberseguridad expuso las amenazas cibernéticas a las que se enfrentan los profesionales de la salud dental. Además, compartió recomendaciones para reforzar la seguridad de las clínicas dentales: seguridad perimetral, contraseñas seguras, acceso con doble autenticación, soluciones DLP (Data Loss Prevention), copias de seguridad (regla 3-2-1), actualización de sistemas y cifrado de dispositivos. Así, se recalcaron desde la implementación de políticas de acceso seguras hasta la adopción de medidas de encriptación avanzada.

La tecnología nos ayuda a aprovechar recursos y optimizar el tiempo con diagnósticos más precisos, mejorando la experiencia del paciente, y la inteligencia artificial (IA) multiplica estas habilidades. En definitiva, la tecnología permite nuevas oportunidades para el laboratorio y la clínica dental y genera nuevas obligaciones en infraestructura y ciberseguridad, garantizar seguridad del dato del paciente e integridad del sistema”, señaló el experto en ciberseguridad.

La tecnología permite nuevas oportunidades para el laboratorio y la clínica y genera nuevas obligaciones en infraestructura y ciberseguridad

Javier de la Chica indicó que “el objetivo es garantizar que los datos y servicios estén lo más protegidos ante los riesgos digitales”. En concreto, realizó un análisis de la clínica dental y señaló que el 55% de los sistemas aún no tienen políticas de seguridad y un 27% necesitan una mejora significativa o una revisión completa entre los equipos de informática y los de backup.

El experto enumeró los elementos que debe contener un plan de continuidad de negocio o recuperación ante desastres: copias de seguridad limpias, con respaldo en otros sistemas para poder recuperarlas; verificación recurrente de que los backups son recuperable; y soluciones de seguridad por niveles. “Si tenemos un sistema de seguridad bien montado, el esfuerzo para acceder será muy grande y el delincuente se marcha”, afirmó.

Tecnologías exponenciales al servicio de la competitividad en el sector odontológico

Por su parte, Marc Cortés ofreció la ponencia sobre Tecnologías exponenciales al servicio de la competitividad en el sector odontológico, donde se exploraron las tecnologías exponenciales, desde la inteligencia artificial hasta la fabricación aditiva, que están transformando la forma en que los profesionales de la salud dental brindan atención y administran sus clínicas.

Marc Cortés expuso ejemplos concretos y casos de éxito para ofrecer una visión detallada de cómo estas tecnologías pueden potenciar la eficiencia operativa, mejorar la calidad de los tratamientos, entender el presente y adelantarse al futuro y, en última instancia, impulsar la competitividad en el sector. Además, durante la charla se exploraron estrategias de implementación prácticas y se ofrecieron pautas sobre cómo adaptarse a un entorno en constante evolución.

Finalmente, destacó que el crecimiento de las tecnologías es exponencial y cada poco tiempo aumenta su potencial reduciendo sus costes. “Existen algoritmos que tienen la capacidad de aprender de forma muy rápida y eficiente de grandes cantidades de datos, siendo capaces de dar mejores respuestas. A los algoritmos de inteligencia artificial les tenemos que pedir explicabilidad, la justificación de por qué calcula una determinada cosa. Una de las líneas de investigación de la IA es que no sólo sea capaz de ofrecer resultados, sino también de explicarlos”, concluyó.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en