Lo que descentralizar los ensayos clínicos puede significar para un paciente de la España vaciada

España trabaja desde hace dos años para descentralizar la investigación clínica a través de una grupo creado por la AEMPS con pacientes, industria farmacéutica, comités éticos y todos los actores implicados en ensayos de fármacos

descentralizar-ensayos-clinicos

Gema Maldonado
El ecosistema de investigación clínica español lleva dos años trabajando para descentralizar los ensayos clínicos y hacer que lleguen a ese paciente que vive en un pueblito de la España vaciada alejado de los grandes centros sanitarios y de investigación. Más del 50% de los ensayos clínicos se desarrollan en Madrid y Cataluña y la palanca para hacer llegar esa investigación a otros puntos del país es la digitalización. El objetivo es acercar la oportunidad que puede suponer un medicamento en ensayo al paciente. Pero ser requieren cambios en el sistema.

Más del 50% de los ensayos clínicos se desarrollan en Madrid y Cataluña y la palanca para hacer llegar esa investigación a otros puntos del país es la digitalización

“Desde hace un año tenemos recomendaciones de Europa que hay que trasladar y adaptar a cada país, eso lleva su tiempo”, explica el José Valenzuela, del área de Ensayos Clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El regulador español puso en marcha un grupo de trabajo para alcanzar este objetivo en el que participa la propia Administración, junto a pacientes, comités de ética y la industria farmacéutica.

jornada-pacientes-farmaindustria-descentralizar-ensayos-clinicos-ok

“Hay muchos actores implicados y el objetivo final es el paciente: van a poder participar en los ensayos muchos más, les va a suponer menos ‘carga de trabajo’ porque requerirán menos visitas a los centros y va a mejorar la comunicación entre paciente e investigadores, ya que siempre va a ser mucho más fácil organizar una videollamada que una visita”, ha señalado Valenzuela en una de sus intervenciones durante la mesa de debate sobre la revolucón digital aplicada a la investigación clínica en el marco de la XI Jornadas Somos Pacientes de Farmaindustria.

“La monitorización remota, visitas electrónicas o pruebas diagnósticas más sencillas en centros de atención primaria en vez de en el hospital de referencia, sirven para descentralizar los ensayos clínicos”

La propia industria, representada en la mesa por Noemí San Jose, gerente de Investigacion Clínica en MSD, se ha referido a este trabajo y lo que puede aportar la digitalización aplicada a los ensayos. “Desde la industria buscamos principalmente eficiencia y la digitalización es lo que más nos puede ayudar a conseguir resultados y que sean de calidad”, ha explicado. La directiva de MSD también forma parte del grupo de trabajo para descentralizar los ensayos clínicos.

“La monitorización remota, la posibilidad de llevar la medicación a las casas de los pacientes, realizar visitas de manera electrónica o realizar pruebas diagnósticas más sencillas en centros de atención primaria en vez de ir al hospital de referencia, sirven para descentralizar los ensayos clínicos”, defendió San Juan.

Y ese es uno de los retos para el ecosistema de ensayos clínicos y para la atención primaria: llevar a este primer nivel asistencial la investigación clínica y poder trabajar en red. Un objetivo que “facilitaría la vida a los pacientes” y aumentaría la participación de atención primaria en la investigación. Actualmente solo están en el 7,5% de los ensayos que se realizan en España.

Para descentralizar los ensayos clínicos, los expertos creen que hay que incluir a la atención primaria y trabajar en red

En este sentido, David Trigos, coordiandor de la plataforma nacional de Eupati, organización europea para educar a los pacientes sobre innovación terapéutica, y miembro del Foro Español de Pacientes, advirtió de que hay que fortalecer la atención primaria para que pueda participar en los ensayos clínicos y crear unidades especializadas en ellos en los centros de salud, aunque no es necesario que estén en todos. La red es básica en investigación, pero hay que construirla bien y fortalecer allí donde hay más debilidad, y en este caso es primaria”.

El representante de los pacientes ha insistido en que esta descentralización de ensayos clínicos “es básica para llegar a personas que no tendrían oportunidad de acceder a ellos” y ha insistido en que para muchos de estos pacientes con determinadas patologías, estar incluido en un ensayo determinado “puede ser la oportunidad” de seguir adelante.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en