Cristina Cebrián
Jennifer Casado (Fotografías y vídeo)
En estos días una delegación de médicos de Ecuador ha visitado España con el fin de establecer alianzas estratégicas para mejorar la calidad de los servicios sanitarios en ambos países. Durante su visita, los representantes de los profesionales de la salud en Ecuador se han reunido con sus homólogos españoles en la Organización Médica Colegial (OMC), los colegios de médicos de Madrid y de Valencia, así como con representantes de la sanidad privada y del ámbito académico y universitario.
“Nuestro objetivo con esta visita es perfeccionar nuestra labor profesional y satisfacer necesidades en el ámbito académico y científico”, destaca el Dr. Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana. Por ello, explica que han podido dar a conocer su realidad como país, en el ámbito sanitario, al tiempo que indica que “somos conscientes de la situación que hay en algunas zonas rurales de España, alejadas de las grandes ciudades, donde existe una mayor escasez de especialistas que se podría cubrir con los profesionales de Ecuador que están bien formados”.
Dr. Wilson Tenorio: “Somos conscientes de la situación que hay en algunas zonas rurales de España donde existe una mayor escasez de especialistas que se podría cubrir con los profesionales de Ecuador”
En esta línea, el presidente de Federaciones Unidas de Profesionales de la Salud del Ecuador (Fupse), el Dr. Santiago Carrasco, asegura que “esta visita es histórica” ya que supone una oportunidad para “cubrir las brechas, las debilidades y fortalezas que tenemos en cada país”. A modo de ejemplo, señala que en Ecuador actualmente hay 30.000 enfermeras, de las cuales alrededor del 25% están en paro.
“También sabemos que en España existe una necesidad de satisfacer a este grupo de profesionales, que son fundamentales. Por eso este tipo de reuniones son importantes para poder fijar acuerdos vitales que mejoren el funcionamiento en ambos países. Por lo que el intercambio científico-académico va a ser clave”, añade el Dr. Carrasco. Del mismo modo, la delegación de médicos ecuatorianos reconoce que, con esta visita, se han dado cuenta “de todo lo que nos une como países” y esperan poder aunar fuerzas en el ámbito científico, sanitario, académico y profesional, “ya que así obtendríamos un beneficio enorme para ambos países”.
Puertas abiertas a los sanitarios españoles
Al igual que ocurre con las enfermeras, el Dr. Héctor Rosero, secretario general de la Federación Médica Ecuatoriana y vicepresidente del Colegio de Médicos del Guayas, sostiene que “en España se necesitan unos 23.000 médicos y nosotros, en Ecuador, contamos con profesionales bien formados que buscan una oportunidad laboral. Por tanto, necesitamos sinergias para establecer este tipo de conexiones”.
Dr. Santiago Carrasco: “Ecuador tiene facilidad para llevar a cabo acuerdos sobre las homologaciones en España. Este es un beneficio que queremos aprovechar. De hecho, ya hay muchos médicos ecuatorianos trabajando en España”
Asimismo, el Dr. Rosero recuerda que en el ámbito de la investigación también se pueden establecer colaboraciones entre ambos países. “En Ecuador tenemos las puertas abiertas a los profesionales sanitarios españoles interesados en la investigación sobre temas como enfermedades tropicales y enfermedades parasitarias”. Sobre esto, destaca que podrían llevarse a cabo alianzas con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública de Ecuador para sacar adelante proyectos de investigación.
Para conseguir estos objetivos y generar un intercambio de profesionales, entra en juego un aspecto clave: la convalidación y homologación de títulos. A este respecto, es necesario que las federaciones y colegios profesionales sean el nexo con las autoridades sanitarias para “agilizar los tiempos de estos procesos y poder cubrir, desde Ecuador, la falta de profesionales sanitarios que hay en las distintas especialidades sanitarias en las diferentes zonas de España”, apunta el Dr. Rosero y recuerda que los procesos de homologación “deben ser dinámicos y a ello aspiramos para aportar nuestro granito de arena y beneficiar a ambos países”.
Ecuador es uno de los países que ha tenido una mayor facilidad para llevar a cabo acuerdos sobre los procesos de convalidación y homologaciones en España, en un plazo corto de tiempo. “Este es un beneficio que queremos aprovechar. De hecho, ya hay muchos médicos ecuatorianos trabajando en España”, sostiene el Dr. Carrasco.
Dr. Héctor Rosero: “En Ecuador tenemos una carencia de peritos, por lo que la formación que nos puedan brindar en España es fundamental para ampliar la excelencia académica y, en definitiva, la atención a los pacientes”
Colaboraciones en el ámbito académico y legal
Por otro lado, los doctores insisten en que el ámbito académico es fundamental y destacan la oferta formativa que ofrece el Colegio de Médicos de Madrid. “Podemos aprovecharlo como ejemplo para formar a nuestros profesionales. Además, esto es fundamental para tener una idea del nivel formativo que requiere España”, explica el Dr. Rosero, quien avanza que a partir de enero van a desarrollar varios proyectos de educación médica continua en Ecuador y esperan contar con una mayoría de profesores españoles.
Del mismo modo, durante su estancia en España, los médicos ecuatorianos se han reunido con representantes de la Universidad de Alcalá para debatir sobre sus necesidades en el ámbito del peritaje médico. “En Ecuador tenemos una carencia de peritos, por lo que la formación que nos puedan brindar es fundamental ya que todo lo que sea ampliar la excelencia académica mejorará, en definitiva, la atención a los pacientes. Cuando el conocimiento es fuerte, la atención mejora”, añade el Dr. Rosero.
La delegación ecuatoriana de médicos ha comprobado el buen funcionamiento de los sistemas regulatorios que existen en España para la aprobación de fármacos. Algo que hoy en día no ocurre en Ecuador
Otro de los temas abordados en su visita a España es la protección legal de los profesionales sanitarios. Así, el Dr. Carrasco comenta la importancia de contar con un seguro de responsabilidad civil. “Estamos trabajando con Uniteco, ya que los profesionales debemos estar preparados lo mejor posible para afrontar casos de posibles negligencias o mala praxis. De esta forma, los pacientes se sentirán mucho más seguros ante el profesional que les atiende y, como profesionales, esa seguridad nos lleva a tener una mejor actuación en el día a día”, asegura el facultativo.
Regulación para la aprobación de medicamentos en Ecuador
Tras su visita, la delegación ecuatoriana de médicos ha comprobado el buen funcionamiento de los sistemas regulatorios que existen en España para la aprobación de fármacos. Algo que hoy en día no ocurre en Ecuador, tal y como denuncia el Dr. Rosero: “La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) cuenta con profesionales expertos que realizan los controles adecuados. Además, los hospitales tienen comités de farmacovigilancia que realizan informes sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos”.
En su lucha por mejorar la asistencia sanitaria de Ecuador, estos facultativos apuestan por tomar decisiones políticas en el ámbito sanitario
Sin embargo, en el país latinoamericano esto no ocurre ya que los registros que se hacen tienen un carácter documental y no existe un listado claro sobre la eficacia y seguridad de los fármacos. “Simplemente contamos con la buena fe ya que, si se presenta una regulación en un país determinado, como México, Argentina, Chile, Estados Unidos o incluso España, determinamos que ese medicamento entra en el mercado ecuatoriano bajo esa regulación”, explica el médico quien advierte que “si no fortalecemos la agencia reguladora de nuestro país, vamos a mantener un sistema fallido”.
En su lucha por mejorar la asistencia sanitaria de Ecuador, estos facultativos apuestan por tomar decisiones políticas en el ámbito sanitario. “Los médicos ecuatorianos queremos brindar calidad y calidez en nuestra práctica clínica. Para ello, necesitamos que el Gobierno contribuya con todas las herramientas posibles y dote al sistema de los recursos económicos necesarios para el ejercicio profesional y para el debido cumplimiento de las normas y protocolos existentes”, concluye el Dr. Tenorio.