Los Foros nacional y autonómicos de Atención Primaria se oponen a la contratación de médicos de Familia sin especialidad

Las organizaciones dedicadas a la AP consideran que “el impacto de esta medida repercute directamente en la calidad asistencial y significa la desintegración de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria"

médicos-sin-especialidad

Redacción
El Foro de médicos y pediatras de Atención Primaria (AP) y los Foros de Primaria autonómicos han expresado su rechazo ante la contratación de médicos de Familia sin la especialidad en diversas comunidades autónomas. Este posicionamiento se ha formalizado en una reunión extraordinaria entre el Foro nacional y representantes de diferentes organismos autonómicos de la AP.

Durante esta reunión especial y extraordinaria del Foro de la AP se han abordado las cuestiones pendientes que más preocupan a los profesionales, como la necesidad de que todos los médicos realicen las bajas de sus pacientes y no sólo los de Atención Primaria. Igualmente, solicitan una mayor presencia de la especialidad durante los estudios universitarios y la mejora de los recursos, y rechazan el incremento de burocracia en detrimento de la labor asistencial y, sobre todo, la presencia de médicos sin titulación en los centros sanitarios.

Asimismo, durante la reunión se destacó la dificultad que tienen todas las organizaciones que se dedican a la AP para contar con el apoyo legislativo suficiente, así como la necesidad de abordar los retos derivados de este tipo de contrataciones de facultativos sin la especialidad. En palabras de miembros del Foro, “el impacto de esta medida repercute directamente en la calidad asistencial y significa la desintegración de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, por la que tanto se ha luchado durante años”.

Los Foros de AP solicitan una mayor presencia de la especialidad durante los estudios universitarios y la mejora de recursos 

Los representantes de las distintas comunidades autónomas expresaron su preocupación unánime, en una reunión en la que se sentaron las bases de la colaboración ente el Foro Nacional y los Foros autonómicos ya existentes. Asimismo, se instó a los miembros de aquellas comunidades autónomas, en las que todavía no se ha constituido el Foro Médico de Atención Primaria, a que lo pongan en marcha, dada la necesidad de la unión de todos los representantes de la profesión para la reivindicación de las imprescindibles mejoras. Además, se puso el foco para que, en dichos foros, estén incluidos los estudiantes de medicina.

Con esta reunión, el Foro de la AP ha creado importantes sinergias con los organismos profesionales autonómicos en AP, con las que organizarse para luchar por el progreso de una especialidad cada día más denostada y que precisa de fuertes cambios estructurales. Durante el encuentro se ha apelado al esfuerzo colectivo y se ha llegado a la conclusión de la necesidad de facilitar la comunicación entre el Foro Nacional y los Foros Autonómicos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en