La Unión Europea estudia intervenir en la crisis de los médicos de Ceuta y Melilla

La decisión de la cámara europea llega tras escuchar a la Organización Médica Colegial exponer este jueves ante la Comisión Parlamentaria de Peticiones la crisis sanitaria en las ciudades autónomas, con huelgas y paros sanitarios desde marzo

omc-explica-situacion-sanitaria-ceuta-melilla-parlamento-europeo

Redacción
El Parlamento Europeo se ha comprometido a estudiar la intervención de la Unión Europea en la crisis sanitaria que vive Ceuta y Melilla, cuyos médicos llevan casi nueve meses de paros y huelgas por la falta constante de profesionales y las condiciones laborales que afrontan. Serán las comisiones de Empleo y Asuntos Sociales y de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la cámara europea la que deberán pronunciarse sobre la intervención próximamente.

Los médicos de Ceuta y Melilla lleva casi nueve meses de huelgas y paros por las falta de profesionales y las condiciones laborales que afrontan

El compromiso de estudiar la crisis sanitaria de ambas ciudades autónomas se ha acordado este jueves, después de escuchar la comparecencia de la Organización Médica Colegial (OMC) ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

El presidente de la OMC Tomás Cobo y el director de los servicios jurídicos de la corporación Ricardo Lorenzo han explicado por videoconferencia la situación de “deterioro” de las condiciones laborales de los médicos del servicio público de Ceuta y Melilla. Ambos han solicitado la intervención de la Unión Europea “ante el colapso actual y la falta de igualdad con respecto al resto de pacientes españoles”.

Las comisiones de Empleo y Asuntos Sociales y de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la cámara europea se pronunciarán sobre la intervención próximamente

Esperan que pueda desbloquearse la huelga que los sanitarios iniciarion el nueve de marzo de este año en ambas ciudades, y que afecta tanto a la atención hospitalaria y primaria, como a los servicios SUAP y 061. Ceuta y Melilla se consideran de forma oficial desde el pasado mes de de febrero un Áreas de difícil desempeño y cobertura.

El déficit de médicos, al que no se le ha puesto una solución que dé resultados, está generando dos problemas, según denuncia la OMC. Por una parte, “la dificultad para mantener la calidad y la continuidad asistencial”, lo que afecta al paciente y, por otra, la sobrecarga laboral para los facultativos que siguen ejerciendo en estas áreas, puesto que tienen que cubrir el cupo de pacientes de las vacantes que no se cubren.

Ceuta y Melilla se consideran de manera oficial Áreas de difícil desempeño y cobertura

En estos meses de huelgas y paros, los sindicatos médicos se han quejado de que las reivindicaciones de los médicos por la situación que viven “han sido ignoradas” por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, el Ingesa, responsable de gestionar la sanidad en las dos ciudades autónomas, y por el Ministerio de Sanidad, de quien depende directamente el Ingesa.

La OMC recuerda que Ceuta y Melilla tienen una “singularidad específica” por su situación geográfica en el continente africano y por su condición de frontera Sur de Europa “y lo que ello conlleva”, señala la organización, por lo que reclaman “un tratamiento especial y acorde a su particularidad dentro de las áreas de difícil desempeño y cobertura”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en