Pablo Malo Segura
Jennifer Casado (fotografías y vídeo)
La salud oral está estrechamente relacionada con la salud general y existe evidencia científica que respalda la conexión entre ambas. La causa por la que la salud bucodental puede incidir en la salud general se debe principalmente a que las bacterias de la boca pueden pasar al torrente sanguíneo, pudiendo causar alguna enfermedad que afecte a otros sistemas del cuerpo humano.
Un coloquio audiovisual organizado por iSanidad ha abordado, entre otros temas, la conexión entre salud oral y general y la asociación entre la periodontitis y diferentes enfermedades sistémicas. Además, se ha destacado el papel clave del odontólogo “como puerta de entrada a la boca al realizar una exploración” para la detección precoz y prevención de enfermedades sistémicas.
Inflamación y enfermedades sistémicas relacionadas con la periodontitis
La Dra. Clara Esteban, directora médica de DONTE GROUP, ha subrayado que existen evidencias claras sobre el impacto de la periodontitis en enfermedades cardiovasculares, ictus, alzhéimer o la diabetes. “Es muy importante controlar la salud bucodental, evitar la aparición de la periodontitis y, si surge, tratarla precozmente. La periodontitis impacta mucho en este tipo de enfermedades que acaban afectando enormemente a los pacientes y empeoran o reducen su calidad de vida”, ha señalado.
La evidencia científica respalda la conexión estrecha entre la salud oral y la salud general
El Dr. Diego Gómez-Costa Barcia, director general Fundación Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, ha señalado que cuando se rompe el equilibrio bacteriano a nivel oral se produce una disbiosis. “La periodontitis es una enfermedad en la que las bacterias cumplen una función muy importante y cuando hay una disbiosis presente evoluciona de forma más rápida”. En este sentido, la Dra. Marcela Martín del Campo, asesora clínica de Ziacom, ha resaltado que “es importante conocer que el desequilibrio de la microbiota oral puede causar que la patogénesis de la periodontitis directa o indirectamente cree un estado inflamatorio sistémico, lo que resulta en enfermedades sistémicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, o degeneraciones neurológicas”.
Además, ha indicado que este desequilibrio supone un factor de riesgo para complicaciones en el embarazo, el bajo peso al nacer, enfermedades respiratorias en pacientes que están en cuidados intensivos, la artritis reumatoide, la arterioesclerosis y múltiples enfermedades sistémicas. “Si buscamos en la base de datos PubMed las palabras enfermedad periodontal y salud general, encontramos más de 9.000 resultados que demuestran el respaldo científico que tienen estas investigaciones que relacionan íntimamente a la enfermedad periodontal con enfermedades sistémicas”.
Dra. Marcela Martín del Campo: “El desequilibrio de la microbiota oral puede causar que la patogénesis de la periodontitis directa o indirectamente cree un estado inflamatorio sistémico”
Factores de riesgo y prevención
El Dr. Diego Gómez-Costa considera que, aunque ya se realizan campañas de prevención, es necesario que los odontólogos aumenten los esfuerzos en esta materia resaltando que actualmente existe incluso formación específica en odontología biológica. “La boca es la puerta de entrada de todas las bacterias que van a ir al resto de nuestro organismo. Dentro de nuestro organismo se van a conectar las bacterias a nivel orofaríngeo y a nivel intestinal y tenemos que entender que las bacterias funcionan como unos entes protectores en nuestro cuerpo. Está más que descrito que con un desequilibrio, sobre todo en enfermedades como el tabaquismo, la flora bacteriana del paciente va a disminuir a un porcentaje inferior, con patógenos que pueden causar problemas de salud bucal y transferirlos al resto del cuerpo”, ha explicado.
Dr. Diego Gómez-Costa: “La boca es la puerta de entrada de todas las bacterias que van a ir al resto de nuestro organismo”
En esta línea, la Dra. Clara Esteban ha incidido en el papel del tabaco por su relación estrecha y directa con el cáncer de boca. “Se trata de un cáncer que de manera muy precoz puede detectar el odontólogo al examinar la boca. De hecho, es un papel que se está haciendo ahora muy protagonista en las revisiones que tienen los pacientes”, ha resaltado. Por su parte, la Dra. Marcela Martín del Campo ha precisado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hay enfermedades no transmisibles que comparten factores de riesgo (tabaquismo, alcohol, consumo de azúcares libres o carbohidratos fermentables) con enfermedades periodontales. “Todos estos factores de riesgo son modificables”, ha recordado.
Por ello, ha abogado por poner énfasis en la educación para que la población conozca todas las repercusiones que puede tener que se produzca una falta de equilibrio en las bacterias de la boca. “También hay que detectar las poblaciones de riesgo y hacer intervenciones de salud pública, fomento de hábitos saludables, mejorar la dieta, eliminar el tabaco, el alcohol y, sobre todo, tener acceso a servicios de atención primaria. Muchas veces tratamientos básicos como una limpieza o una revisión pueden detectar y prevenir ciertas enfermedades y ayudarnos a mejorar el diagnóstico de algunas otras enfermedades sistémicas”, ha asegurado.
Dra. Clara Esteban: “Es muy importante controlar la salud bucodental, evitar la aparición de la periodontitis y, si surge, tratarla precozmente”
Antibióticos y colaboración con otros profesionales
El director general Fundación Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos se ha referido a la tradicional costumbre de recetar antibióticos cuando no es necesario. “Esto ayuda y entorpece nuestra flora intestinal normal y estamos destruyendo la microbiota. En los pacientes que atiendo siempre que tengo la necesidad de recetar un antibiótico, les digo que es necesario reforzarlo con alimentos probióticos ya sean de vías naturales o artificiales. Pueden tomar kéfir, yogures lácteos probióticos o preparados farmacéuticos que ayudan a reforzar la microbiota intestinal”. Así, ha afirmado que los odontólogos están muy bien formados y ha destacado que “si los patógenos orales no son los correctos, hay que ayudar a que lo sean”.
En muchas ocasiones acuden a la consulta dental pacientes con enfermedades crónicas o polimedicados para hacerse tratamientos muy complejos. “La colaboración con el médico de atención primaria o el médico de medicina interna hospitalaria es fundamental y debe ser absolutamente estrecha”, ha recalcado la directora médica de DONTE GROUP. “Todo lo que el paciente esté tomando de medicación se va a relacionar con el tratamiento que le realicemos en la boca. Somos la puerta de entrada para la detección precoz de muchas enfermedades que de otra manera no se podrían detectar de forma temprana”, ha concluido.