Mapa de Salud con perspectiva, una herramienta que pone al servicio de gestores e investigadores más 150 indicadores de salud

Se trata de una plataforma única en España, interactiva y de acceso libre que ayudará a entender cómo las enfermedades impactan de manera diferente en mujeres y en hombres

Mapa-de-Salud

Victoria Guillén
La Fundación Gaspar Casal y Organon han presentado el Mapa de Salud con perspectiva, una herramienta digital, interactiva y de acceso libre que permite comparar cómo las patologías impactan de manera diferente en hombres y mujeres a través de más de 150 indicadores. “Se trata de una plataforma para poner los indicadores de salud al servicio público. Gracias a su comparativa de datos en abierto, esta iniciativa empujará hacia la justicia social y el bienestar de todos los españoles”, ha señalado Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal. 

Esta plataforma, pionera en España, nace como referente en la forma de acceder y visualizar datos comparativos sobre la salud de las mujeres y los hombres a nivel provincial, autonómico y nacional, ofreciendo los datos de morbilidad y mortalidad por patologías, además de los datos de indicadores como la renta, el empleo, la desigualdad, el gasto sanitario público o la natalidad. La obtención inmediata de la información proporcionará a investigadores, gestores sanitarios, profesionales sanitarios, sociedades científicas o autoridades locales, regionales y nacionales, un recurso de gran valor para analizar la salud con perspectiva y mejorar el conocimiento de las diferencias y problemáticas por razón de sexo y género en España.

“Gracias al Mapa de Salud con Perspectiva podemos comparar datos, reflexionar y analizar acerca de dónde están las necesidades de salud de las mujeres”

La población femenina representa más del 50% de la población española. Sin embargo, su salud está “infrarrepresentada en ensayos clínicos”, según ha indicado Juan Vera, director general de Organon España y Portugal. De hecho, de los 34 fármacos aprobados este año por la FDA, solo dos estaban destinados a patologías de la mujer. “Gracias al Mapa de Salud con Perspectiva podemos comparar datos, reflexionar y analizar acerca de dónde están las necesidades de salud de las mujeres. Hemos desarrollado este servicio junto a la Fundación Gaspar Casal en abierto para que todos los que participamos en el sector sanitario podamos hacernos las preguntas que nos lleven a mejorar la salud integral de las mujeres, pues los datos ayudan a tener una imagen más clara de las desigualdades y diferencias”, ha manifestado.

Por su parte, Tania Cedeño, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha explicado que “tener un mapa de recogida de datos oficiales de desigualdades sociales y comorbilidades proporciona una herramienta poderosa para comprender, abordar y prevenir problemas de salud en la población. Facilita la toma de decisiones informada y la implantación de intervenciones más efectivas y equitativas. Este tipo de herramientas ayudan a la investigación epidemiológica y científica, permiten identificar disparidades geográficas, facilitan la detección temprana de problemas de salud pública y sirven de apoyo a la toma de decisiones políticas y a la planificación de intervenciones para logar un acceso equitativo a la atención médica”.

El Mapa de Salud con perspectiva recoge los datos epidemiológicos de 2019 y 2020 ofrecidos por diferentes fuentes públicas como el Ministerio de Sanidad y el INE

Actualmente, el Mapa de Salud con perspectiva recoge los datos epidemiológicos de 2019 y 2020 ofrecidos por diferentes fuentes públicas como el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Esta herramienta es la punta del iceberg, nuestro siguiente es ir actualizando y ampliando la información para nutrir el mapa con datos. Su potencial es enorme”, ha destacado Alicia Coduras, investigadora de la Fundación Gaspar Casal.

“Se trata de un instrumento que permite obtener información válida, reciente y de fuentes contrastadas, de extraordinario valor desde el punto de vista académico y científico. Esta nueva herramienta no da respuestas, pero arroja datos que generan preguntas que van a llevar a la acción “, ha manifestado Manuel Anxo Blanco, Director Ejecutivo de Relaciones Institucionales y Acceso de Organon España

En este sentido, Corduras ha indicado que el cruce de los datos va a permitir detectar carencias del sistema de salud en función de esos indicadores, realizar análisis, tomar decisiones más acertadas y buscar soluciones que mejoren la vida de los pacientes. Todo ello, unido al potencial crecimiento de la plataforma, permitirá incluso exportar el modelo a otros países.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en