Redacción
Los Estados miembros de la Unión Europea ya cuentan con un documento que les servirá de guía para afrontar el reto que supone hoy en día la salud mental. Durante la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco), presidida por primera vez por la ministra de Sanidad, Mónica García, se aprobaron las Conclusiones del Consejo sobre la salud mental.
Se trata de un documento que proporciona una base para desarrollar un nuevo enfoque de la salud mental en Europa que sea global, que promueva y proteja el bienestar, basado en la prevención y orientado a múltiples partes interesadas. La ministra de Sanidad española reconoció que la aprobación de este documento le “alegra profundamente” ya que han alcanzado consensos “tan importantes” como implementar un enfoque de la salud mental que abarque todas las políticas y que reconozca los determinantes sociales, ambientales y económicos de la salud mental.
Mónica García: “Vivimos una época de policrisis que ha azotado con dureza la salud mental de los europeos. La mejora de la salud mental es un imperativo social y económico”
“Vivimos una época de policrisis que ha azotado con dureza la salud mental de los europeos. La pandemia de Covid-19, las consecuencias de la agresión de Rusia a Ucrania o la propia crisis climática son solo algunas de las conmociones que han exacerbado los niveles ya deficientes de salud mental. La mejora de la salud mental es un imperativo social y económico”, aseguró García.
En el documento, el consejo europeo destaca la importancia de abordar la salud mental y el bienestar en los diferentes contextos a lo largo de la vida, ya que esto beneficia tanto a las personas como a las sociedades. Asimismo, reconoce el papel beneficioso que desempeñan las comunidades, las escuelas, el deporte y la cultura en el fortalecimiento de la salud mental y el bienestar mental a lo largo de toda la vida.
Especial atención a los profesionales de la salud
Por otro lado, el documento aprobado invita a los Estados miembros a desarrollar planes de acción o estrategias con un enfoque intersectorial de la salud mental, que además de abordar la salud incluya el empleo, la educación, la digitalización y la inteligencia artificial, la cultura, el medio ambiente y los factores climáticos, entre otras cosas.
El Consejo Epsco recomienda a los países de la UE gestionar los riesgos psicosociales en el trabajo, prestando especial atención a los profesionales de la salud
De hecho, las acciones que proponen buscan prevenir y combatir los problemas de salud mental y la discriminación, al tiempo que promueven el bienestar. Además, recomiendan a los países de la UE que garanticen el acceso a una atención oportuna, eficaz y segura en materia de salud mental, así como a actuar en un amplio espectro de ámbitos, sectores y edades.
En este sentido, el Epsco apuesta por abordar la detección precoz y la sensibilización en los centros educativos y entre los jóvenes; la lucha contra la soledad, la autolesión y los comportamientos suicidas; la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo, prestando especial atención a los profesionales de la salud; la reintegración social y laboral tras la recuperación para evitar recaídas; medidas contra la estigmatización de la salud mental, la incitación al odio y la violencia de género y el uso de la lucha contra la discriminación como herramienta de prevención, haciendo hincapié en los grupos vulnerables.
Por último, las conclusiones del Consejo animan tanto a los Estados miembros como a la comisión europea a que sigan avanzando hacia un enfoque global de la salud mental y a que mantenga esta cuestión en la agenda internacional. Esto incluye la cooperación y la coordinación entre los Estados miembros de la UE y la Comisión, como el intercambio de buenas prácticas y la promoción de oportunidades de financiación de la UE en el ámbito de la salud mental, así como la elaboración de medidas y recomendaciones y el seguimiento de los avances.