Dr. Lucas García Puente: “El láser en ortodoncia permite trabajar a nivel celular y acelera los tratamientos de esta especialidad”

Profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica Antonio de Murcia

Fátima Del Reino (Santiago de Compostela)
El uso de la luz láser en ortodoncia ha demostrado que gracias a esta tecnología se puede trabajar a nivel celular y acelerar los tratamientos en esta especialidad. Así lo ha asegurado el Dr. Lucas García Puente, profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica Antonio de Murcia (UCAM), durante el Primer Simposio Internacional de Láser Ontológico celebrado en Santiago de Compostela durante los días 24 y 25 de noviembre organizado por Láser Odontologico Academy.

Asimismo, el experto en ortodoncia ha hecho hincapié en que esta  energía se puede individualizar para cada paciente según su biotipo o, también, dependiendo de lo que se decida hacer en cada control y en cada tratamiento. Esto es así gracias a que “la tecnología láser disminuye hasta un 70% todas las sensaciones dolorosas o molestas que tienen nuestros pacientes”. 

“La tecnología láser disminuye hasta un 70% todas las sensaciones dolorosas o molestas que tienen nuestros pacientes”

Durante su ponencia, como idea general quiso transmitir como la luz láser puede trabajar a nivel celular y como lo hace para acelerar los tratamientos en ortodoncia. Para ello, proporcionó a todos los profesionales que asistieron al encuentro recomendaciones para individualizar la energía y la luz para cada paciente.

“En ortodoncia queremos acelerar los tratamientos, y por supuesto que estos no duelan. También, el uso del láser ha permitido al ortodoncista hacer cirugías y trabajar la articulación temporomandibular (ATM). Esta tecnología nos va a abrir una puerta y aportará un montón de cambios, no nos va a encasillar”, ha subrayado García Puente.

“El uso del láser ha permitido al ortodoncista hacer cirugías y trabajar la articulación temporomandibular”

Esto es posible gracias a la fotobiomodulación, una técnica que aprovecha la luz láser de baja intensidad para descontaminar, regenerar y curar los tejidos en la cavidad oral. “Cualquier procedimiento que hagamos en odontología se puede emplear la técnica de la fotobiomodulación. Este es el principal regalo que nos ha proporcionado el láser”, ha añadido el Dr. Lucas García.

Entre las principales ventajas que presenta esta tecnología a la hora de realizar procedimientos quirúrgicos con láser destacan el uso nulo o bajo requerimiento de anestesia, la esterilización del tejido en el procedimiento, la bioestimulación de los tejidos acelera los tiempos de cicatrización, tiene un mejor post operatorio, no requiere sutura ni medicación analgésica ni antibiótica ni utilización de quirófano y permite la posibilidad de hacer analgesia láser.

Por todo ello, para el Dr. Lucas García Puente, los efectos del láser son infinitos. “Su uso aumenta la microcirculación, el aporte sanguíneo y de oxígeno, acelera la regeneración de los tejidos dañados (pseudo meniscos, cóndilos con pérdida ósea), disminuye la contractura muscular y los síntomas dolorosos, cambia la información que esos propioceptores saturados envían al sistema nervioso central y mejora la dinámica mandibular a la vez que descomprime la articulación temporomandibular en vasos y nervios”, ha finalizado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en