Redacción
La reinfección por Covid-19 y el rebote sintomático o viral por SARS-CoV-2 no son lo mismo y no deben tratarse del mismo modo en la consulta médica. Se trata de situaciones clínicas relativamente frecuentes estos días en las consultas de atención primaria, tal y como recuerdan desde la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia (SEMG Andalucía), tras la celebración de una sesión formativa sobre el manejo del Covid-19, potencialmente grave en la práctica asistencial.
El Dr. Higinio Flores, presidente de SEMG Andalucía y vicepresidente de la SEMG a nivel nacional, explicó que el rebote se presenta en uno de cada cuatro pacientes que se han contagiado de Covid-19, que se recuperan y dan negativo, pero que a los dos y ocho días posteriores de la recuperación inicial vuelven a tener síntomas de la enfermedad y a dar positivo en las pruebas. Por el contrario, la reinfección se presenta en aquellos pacientes que en su día pasaron la enfermedad, hace meses o semanas, se recuperaron satisfactoriamente y que en la actualidad vuelven a contagiarse de coronavirus.
Los casos de rebote de Covid-19 en pacientes potencialmente graves presentan una serie de implicaciones como la imposibilidad de volver a utilizar el tratamiento antiviral
El Dr. Flores insistió en que los médicos de familia estén atentos ante los casos de rebote en pacientes potencialmente graves, ya que su manejo es diferente y cuentan con una serie de implicaciones como la imposibilidad de volver a utilizar el tratamiento antiviral. En este sentido, el especialista comentó que se está llevando a cabo un ensayo clínico para conocer si este grupo de pacientes puede beneficiarse de un segundo ciclo de antivirales.
Por otro lado, el Covid persistente sigue siendo un problema clínico en personas que continúan con sintomatología desde que se contagiaron en el inicio de la pandemia y posteriores olas. A día de hoy, estas personas no han logrado recuperar su estado de salud previo a la infección, con casos que se prolongan meses e incluso años. En este sentido, el Dr. Flores destacó “la gran labor” que está realizando la Red Española de Investigación en Covid persistente (REiCOP), cuya creación impulsó la SEMG.
Los Dres. Manuel Niño y Rafael Castro, miembros de SEMG Andalucía y de Grupos de Trabajo de la SEMG a nivel nacional, repasaron los aspectos farmacocinéticos de mayor interés para la práctica asistencial del médico de familia. El objetivo fue dar a conocer las indicaciones, los beneficios e interacciones de los fármacos usados en el tratamiento del Covid-19 a nivel extrahospitalario. Además, se pusieron sobre la mesa los aspectos más relevantes del circuito del visado de los antivirales en Andalucía, sin olvidar las situaciones especiales que pueden ocurrir en relación con la prescripción de los citados medicamentos por parte del médico de atención primaria.