Redacción
Expertos y pacientes inciden en la necesidad de implantación de un modelo asistencial para la atención integral de las personas con enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID), un aspecto clave teniendo en cuenta que cerca del 10% de estos pacientes es diagnosticado de dos o más IMID que coexisten. Este ha sido el principal foco de IMID CAT Conectando Conocimientos, una jornada organizada por la empresa biofarmacéutica AbbVie y que ha contado con la intervención de una decena de expertos pertenecientes a diferentes especialidades, así como pacientes.
Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) afectan a más de 2,5 millones de personas en nuestro país y se estima que en más de 250.000 casos se dan dos o más de estas patologías, como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la enfermedad inflamatoria intestinal (la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa), la psoriasis, la espondilitis anquilosante, la hidrosadenitis supurativa, el lupus o la uveítis, entre otras.
Dr. Lluis Santamaria: “La coocurrencia es habitual en las enfermedades inflamatorias inmunomediadas. Por ejemplo, podemos encontrar a personas con enfermedad de Crohn que desarrollan también una artritis reumatoide”
“La coocurrencia es habitual en las enfermedades inflamatorias inmunomediadas”, ha señalado el Dr. Lluis Santamaria, catedrático de Inmunología clínica y translacional del Parque Científico de Barcelona de la Universidad de Barcelona, “por ejemplo, podemos encontrar a personas con enfermedad de Crohn que desarrollan también una artritis reumatoide”.
El abordaje multidisciplinar es, por tanto, clave en el manejo de estos pacientes pues se han de “integrar distintas especialidades médicas como son dermatología, reumatología, gastroenterología y oftalmología; pero también farmacia hospitalaria, enfermería o profesionales en atención psicosocial y nutricionistas, entre otros. Los nuevos tratamientos para IMID se fundamentan en los mecanismos inmunológicos de las mismas y las técnicas de laboratorio actuales están facilitando la comprensión de la heterogeneidad de estas enfermedades. Es esencial poder compartir estos conocimientos de inmunología traslacional de manera conjunta a las diferentes especialidades par así facilitar sinergias que van a conducir a un mejor manejo del paciente”, ha defendido.
Un tercio de los pacientes tienen comorbilidades como un mayor riesgo cardiovascular, síndrome metabólico, diabetes, depresión, hígado graso o enfermedad renal
Junto la heterogeneidad, las IMID comparten también un mayor riesgo de desarrollar comorbilidades y complicaciones similares, derivado de los efectos crónicos de la inflamación. De hecho, un tercio de estos pacientes tienen comorbilidades de naturaleza diversa entre las que destaca un mayor riesgo cardiovascular, síndrome metabólico, diabetes, depresión, hígado graso o enfermedad renal.
Durante su intervención, Jordi Nicolás, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Mútua de Terrassa, ha comentado que este hecho “complica el abordaje de estas enfermedades y que refuerza aún más la necesidad de la implicación de diferentes profesionales sanitarios tanto en su manejo, como en la prevención de estas complicaciones”.
Jordi Nicolás: “La presencia de la figura de farmacia hospitalaria facilita la adaptación y seguimiento de tratamientos de manera individualizada en cada caso”
A su vez añadió, “desde un punto de vista terapéutico, las IMID responden a agentes farmacológicos dirigidos específicamente a moléculas clave comunes y que intervienen en el proceso inflamatorio. La presencia de la figura de farmacia hospitalaria facilita la adaptación y seguimiento de tratamientos de manera individualizada en cada caso”.
Debido al carácter crónico de las IMID, los pacientes suelen experimentan periodos de actividad de los síntomas que se intercalan con periodos de inactividad. Esta imprevisibilidad ligada a que la fatiga, el dolor y el cansancio son síntomas frecuentes explican el alto impacto que las IMID tienen en la calidad de vida los pacientes.
Elisenda de la Torre: “Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas no solo nos afectan a nivel físico, sino también emocional”
“Las IMID no solo nos afectan a nivel físico, sino también a nivel emocional. Síntomas como el dolor o la fatiga pueden ir ligados a la imposibilidad de realizar acciones cotidianas, afectar a las responsabilidades del día a día, a nuestras relaciones sociales, personales o incluso a nivel académico y laboral. Un hecho que nos hace experimentar una amplia gama de emociones desde el estrés, la ansiedad, la tristeza o incluso sentirnos estigmatizados, especialmente cuando los síntomas son visibles”, ha afirmado Elisenda de la Torre, presidenta de La Liga Reumatológica Catalana, vicepresidenta de la Liga Reumatológica Española (LIRE) y responsable de formación de la Academia Europea de Pacientes (EUPATI).
En este sentido, tal y como añade Elisenda “los pacientes debemos y tenemos que desempeñar un rol activo en nuestro proceso asistencial integrando herramientas que permitan evaluar el verdadero alcance e implicación de las IMID tanto en nuestra salud como en el resto de esferas de nuestra vida”.