Comunidades gobernadas por el PP, descontentas con Mónica García al no abordar en el Interterritorial la falta de médicos en AP

La ministra ha convocado la Comisión de Recursos Humanos de Comité Interterritorial para tratar la escasez de médicos de familia tras la petición del Partido Popular. Además, ha citado a los consejeros el próximo 21 en Asturias para su primer Interterritorial presencial

consejo-interterritorial-atencion primaria
Consejo Interterritorial del pasado 11 de diciembre

G.M.
La ministra de Sanidad Mónica Garcia ha presidido este jueves su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud desde que llegara al ministerio. Ha sido extraordinario y de forma telemática para acordar el reparto de 2,5 millones de euros para obtener plasma mediante la técnica de plasmaféresis, sin que se incluyera en el encuento la falta de especialistas en atención primaria, tal y como habían pedido el martes varias comunidades autónomas gobernadas por el PP. Que no se haya abordado este problema ha generado nuevas críticas, pese a que el Ministerio ha convocado la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial el próximo 18 de diciembre para analizar la falta de médicos en el primer nivel asistencial.

Que no se abordara este jueves la falta de médicos en atención primaria ha enfadado a algunas comunidades autónomas, que hablan de “decepción absoluta”

El titular de Sanidad en Castilla y León, Alejandro Vázquez, habla de “decepción absoluta” tras asistir al pleno. En declaraciones recogidas por Europa Press ha mostrado su malestar con la nueva ministra, ya que entiende que en ese primer pleno, se tendrían que haber abordado otras cuestiones de gran preocupación actual que ha llegado a calificar como asuntos de “Estado”, como la falta de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria o la dificultad del acceso de los españoles a los denominados “fármacos de alto impacto”.

Vázquez ha anunciado que su comunidad, según recoge el reglamento del propio CISNS, se verá forzada a solicitar un pleno extraordinario con el fin de exigir el abordaje de, sobre todo, la falta de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria. Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha solicitado a la ministra un Consejo Interterritorial monográfico sobre “el grave déficit de sanitarios”.

Marciano Gómez: “Es una necesidad urgente la convocatoria de un Consejo Interterritorial que aborde como único punto del orden del día la crisis del Sistema Nacional de Salud ante la acuciante falta de personal”

Gómez ha afirmado que se trata de “una situación crítica a nivel del Estado, ya que la falta de personal se manifiesta en idénticas circunstancias en todos los servicios de salud autonómicos”. Por eso, considera “una necesidad urgente la convocatoria de un Consejo Interterritorial que aborde como único punto del orden del día la crisis del Sistema Nacional de Salud ante la acuciante falta de personal que afecta en estos momentos a profesionales y pacientes de todo el Estado español”.

En la misma línea se han manifestado los responsables de Sanidad de Baleares, Extremadura, Galicia y Murcia, todos ellos han pedido la celebración de un pleno monográfico del Consejo Interterritorial sobre la escasez de médicos. Por su parte, la consejera madrileña Fátima Matute ha afirmado que reclamará la elaboración de un Plan General de Recursos Humanos en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del 18 de diciembre.

Mónica García ha aprovechado la cita para convocar a las comunidades a dos citas importantes. Una, el primer Consejo Interterritorial ordinario y presencial en Asturias el próximo 21 de diciembre, y otra, el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del CISNS el 18 de diciembre, para tratar la falta de médicos en atención primaria, tras la petición de las comunidades gobernadas por el Partido Popular.

Mónica García: “El ministerio no va a cejar en su compromiso por el diálogo y la voluntad firme de acuerdo para fortalecer nuestro sistema nacional de salud”

Fuentes del PP expresaron el pasado martes su asombro tras conocer el orden del día del pleno del Interterritorial de este jueves, ya que no recogía “la necesidad imperiosa de profesionales de atención primaria en el SNS”. Para el PP, la falta de médicos es “uno de los principales problemas de los que adolece el Sistema Nacional de Salud, cuestión que tensiona la organización del sistema, competencia de las Comunidades Autónomas”. “Sin embargo, el Gobierno no se ha ocupado ni parece que se quiera ocupar de solucionar, criticaron esas mismas fuentes, recogidas por Europa Press.

Por su parte, la ministra recalcaba este jueves que en total se habrán celebrado en un mes tres interterritoriales, y aseguraba que el ministerio no va a cejar en su
compromiso por el diálogo y la voluntad firme de acuerdo para fortalecer
nuestro sistema nacional de salud y mejorar la vida de la gente”.

La cita de Asturias será la primera en la que García se verá las caras con todos los titulares autonómicos de Sanidad, la gran mayoría del Partido Popular

La cita de Asturias será la primera en la que García se verá las caras con todos los titulares autonómicos de Sanidad, la gran mayoría del Partido Popular, para hablar, entre otros temas, de las listas de espera. “Estoy segura que podremos debatir del asunto que más preocupa a la ciudadanía, que es el tiempo de las listas de espera para un especialista, para una cirugía o para una prueba diagnóstica. Las listas de espera desesperan a la gente y va a ser una tarea prioritaria de este ministerio trabajar consensuadamente con las comunidades autónomas para aliviar este problema”, ha afirmado al término del consejo interterritorial.

Así, ministerio y comunidades se reunirán dos veces más en el pleno del CISNS antes de que termine el año. El próximo lunes volverá a celebrarse otro Interterritorial telemático y extraordinario a petición de varias comunidades autónomas. Han solicitado más tiempo para analizar la distribución de 42,8 millones de euros, un reparto que se acordó en el pleno del 23 de junio, para programas de uso racional del medicamento, vigilancia del cáncer y donación de médula ósea.

“Las listas de espera desesperan a la gente y va a ser una tarea prioritaria de este ministerio trabajar consensuadamente con las comunidades autónomas para aliviar este problema”

Diez días después, el Interterritorial se traslada a Asturias, donde además de abordar las listas de espera, “daremos término a otras transferencias pendientes de más de 200 millones de euros en materia de enfermedades raras, genómica y digitalización”, ha señalado la ministra.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en