España se sitúa entre los países con más investigación clínica sobre demencia, pero “suspende” en la atención sanitaria

Un informe elaborado por la organización Alzheimer Europe repasa las desigualdades en el acceso a la atención y el tratamiento de la demencia en Europa

España-demencia

Cristina Cebrián
A día de hoy, en Europa existen desigualdades en el acceso a cuidados y tratamiento de la demencia, según advierte un informe desarrollado por la organización Alzheimer Europe. En el caso de España, el documento sitúa a nuestro país entre los 18 estados que no cuentan con “una disponibilidad suficiente” de servicios de salud para atender a la demencia. Lo mismo ocurre en países semejantes como Francia, Hungria, Reino Unido e Italia. Por el contrario, Dinamarca, Luxemburgo y Noruega informaron de que al menos el 50% de sus servicios en este ámbito estaban suficientemente disponibles.

Para llegar a esta conclusión, los autores del documento identifican diez servicios sanitarios que tienen un impacto positivo en la calidad de vida de las personas con demencia y de sus cuidadores y que deberían existir en los sistemas sanitarios de Europa. Estos son: adaptación al hogar, los llamados “Cafés alzhéimer”, coordinación y gestión de casos, formación a cuidadores, hospital de día, asistencia en domicilio, relevo de los cuidados en el hogar, apoyo a grupos de cuidadores, apoyo a asociaciones de pacientes con demencia y cuidados enfermeros domiciliarios.

Uno de los puntos del informe en los que destaca España es en la protección de los derechos legales de las personas con demencia

Por otro parte, uno de los puntos del informe en los que destaca España es en la protección de los derechos legales de las personas con demencia. En este sentido, los autores reconocen que hay “un número creciente” de países que cumplen las cinco recomendaciones que da Alzheimer Europe: Austria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Jersey, Países Bajos, Noruega, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido. Sin embargo, “suspenden” Bulgaria, Macedonia del Norte, Polonia y Rumanía, ya que no obtuvieron ningún punto en esta categoría.

Ensayos clínicos sobre demencia

Entre los países con mayor desarrollo de investigación clínica sobre la demencia se encuentra España. En concreto, el informe indica que nuestro país, junto a Países Bajos y Reino Unido, ocupa el segundo lugar, con siete ensayos clínicos activos. Mientras que, Francia, destaca como el único país donde las personas con demencia pudieron participar en ocho de los diez ensayos clínicos de fase III estudiados para el informe. En el lado opuesto, sin investigación clínica disponible en este ámbito, se sitúan Armenia, Lituania, Luxemburgo, Malta y Macedonia del Norte.

Solo Grecia, Irlanda, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido han implantado un grupo de trabajo o estrategia para prepararse para la introducción de nuevos tratamientos antiamiloideos para la enfermedad de Alzheimer

Por último, los autores recuerdan que mientras Europa espera la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para nuevos tratamientos antiamiloideos para la enfermedad de Alzheimer, tan solo Grecia, Irlanda, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido han implantado un grupo de trabajo o estrategia para prepararse para la introducción de estos nuevos tratamientos.

Para el director ejecutivo de Alzheimer Europe, Jean Georges, ha sido gratificante ver que un número de países ha conseguido mejorar la situación de las personas con demencia, así como de sus cuidadores”. Sin embargo, Georges advierte de que este progreso no es igual al de otras regiones europeas.

Nuestro informe muestra que todavía hay claras divisiones entre el Este y el Oeste y Norte de Europa, donde las puntuaciones son significativamente mayores”, asegura el director ejecutivo. Por ello, insiste en que “es hora de que todos los países europeos y particularmente los de Europa del Este, reconozcan la demencia como una prioridad nacional y desarrollen estrategias nacionales sobre la demencia”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en