Redacción
Tres únicas sesiones de braquiterapia de alta tasa de dosis perioperatorias, que reducen este tramiento de quimioterapia interna a un día y medio, es lo que se les administra a pacientes de cáncer de mama que participan en el proyecto piloto que acaba de iniciar el Hospital público Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid, con el que acortar el tratamiento, ya que el enfoque clásico que se administra es en siete o diez fracciones en cinco días. Con el proyecto en marcha, se completaría el tratamiento de cirugía e irradiación en cuatro días.
Se administran tres únicas sesiones de braquiterapia de alta tasa de dosis perioperatorias en vez de siete o diez fracciones
Esta técnica de irradiación parcial acelerada se utiliza de forma estándar en el Clínico San Carlos para tratar el cáncer de mama localizado desde 2014. Más de 200 pacientes han pasado por esta técnica, que tiene ventajas en pacientes seleccionadas según criterio médico. Miren Gaztañaga, oncóloga raditerapéutica del Clínico, explica que “permite administrar la radiación directamente en el lecho quirúrgico”, de forma que se evita irradiar tejidos sanos.
Además, permite “aprovechar la intervención quirúrgica en la que se extirpa el tumor para implantar los catéteres, a diferencia de la braquiterapia convencional en la cual era necesaria una segunda cirugía”. De este modo, “la posibilidad de fallo geográfico, es decir, de no aplicar el tratamiento en el lugar exacto, es prácticamente inexistente“. Las sesiones de tratamiento duran entre 5 y 10 minutos en los que la paciente se mantiene tumbada y conectada a la unidad de tratamiento. La paciente no nota nada porque el tratamiento no es perceptible para ellas.
“Permite administrar la radiación directamente en el lecho quirúrgico”, de forma que se evita irradiar tejidos sanos y no requiere una segunda intervención para implantar los catéteres
El hospital explica que en 2021 se puso en marcha un proyecto piloto en el que se exploraba la posibilidad de administrar el tratamiento en tres únicas sesiones a lo largo de un día y medio. De esta manera se reduce el tiempo que las pacientes tienen los catéteres implantados y también el número de visitas al hospital.
Los resultados preliminares de este estudio piloto resultan alentadores dado que no ha habido recaídas entre las pacientes, ningún caso de toxicidad severa, se mantiene el cien por cien de control local de la enfermedad y los resultados cosméticos resultaron buenos o excelentes en más del 90% de los casos.
Estos resultados se dieron a conocer en el Congreso Americano de Braquiterapia y generaron gran interés por parte de grupos cooperativos de especialistas de otros países como Francia o Estados Unidos. Este esquema de fraccionamiento extremo está siendo estudiado dentro de un estudio europeo multicéntrico liderado por el grupo europeo de braquiterapia, GEC-Estro.
Los resultados preliminares son alentadores: ninguna recaída, ningún caso de toxicidad severa, 100% de control local de la enfermedad y resultados cosméticos muy buenos
La elección del enfoque de tratamiento con braquiterapia perioperatoria para irradiación parcial de la mama depende de la evaluación detallada de cada caso individual y debe ser estudiada por el equipo de especialistas médicos “ya que cada paciente es único y requiere un plan de tratamiento adaptado a sus necesidades y circunstancias”, recuerda la doctora Gaztañaga, que forma parte del equipo multidisciplinar de sanitarios del Clínico San Carlos formado por diferentes servicios y unidades del hospital, que aplican esta técnica.