Redacción
El Dr. José Aranguren ostenta la presidencia de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), desde el pasado 3 de noviembre tras la toma de posesión de su cargo durante la asamblea general ordinaria de la sociedad científica.
Tras su reciente nombramiento, ha concedido a iSanidad una entrevista en la que explica cuáles son los principales objetivos que ha marcado para llevar a cabo durante su mandato, entre los que destaca principalmente el reconocimiento de la especialidad de la Endodoncia. “Posicionar la endodoncia como se merece. La endodoncia es una parte de la odontología que nos ayuda a ser conservadores y mantener dientes en salud”.
De hecho, ha insistido en la importancia de transmitir a la comunidad odontología “que nada regenera el hueso como una buena endodoncia”. Además, ha destacado cuáles van a ser las principales líneas de trabajo de la nueva junta directiva y qué iniciativas se llevarán a cabo en AEDE en materia de formación.
¿Cuál es la situación actual de la endodoncia en España?
La situación de la endodoncia en España es buena y cada día los pacientes son más conscientes de la importancia de mantener sus dientes naturales antes de colocarse implantes.
En cuanto a la calidad de la endodoncia española, en este momento, es de las mejores del mundo. Tenemos unos clínicos increíbles que son referentes a nivel mundial. Como aspecto negativo, existen los endodoncistas, pero no están reconocidos como especialistas. Aún no está reconocida la especialidad en endodoncia en nuestro país, algo increíble en 2023, cuando hay países que la tienen desde 1960 y que redunda en una mayor información al paciente y la seguridad de quien le trata.
Este noviembre ha asumido el cargo de presidente de AEDE. ¿Qué objetivos se marca para su mandato y cuáles van a ser las principales líneas de trabajo de la nueva junta directiva?
Posicionar la endodoncia como se merece. La endodoncia es una parte de la odontología que nos ayuda a ser conservadores y mantener dientes en salud. Nada regenera hueso como una buena endodoncia y esto queremos hacerlo visible a la comunidad odontológica. ¡No hay nada como nuestros dientes naturales!
“Otro de los objetivos, igualmente importante, es lograr la especialidad en endodoncia”
Otro de los objetivos, igualmente importante, es lograr la especialidad en endodoncia. Un objetivo largo y complicado, pero trabajaremos para acercarnos lo máximo a el. Si no es posible lograrlo en estos tres años (algo bastante probable), al menos preparar el terreno para que la próxima junta lo tenga bastante más fácil.
¿Qué iniciativas lleva a cabo AEDE en materia de formación?
Se van a realizar cuatro eventos anuales en vez de dos. Curso de invierno, Simposium joven, Simposium monográfico, y el Congreso Anual de la sociedad. La idea es dar cabida a todos los asociados con diferentes eventos.
¿Cómo debe ser relación del endodoncista con otros profesionales de la odontología?
Debe ser una relación fluida en el diagnóstico y toma de decisiones en el tratamiento de conductos (endodoncia). También es bueno que el endodoncista haga ver al resto de compañeros las ventajas de mantener un diente natural y las altísimas posibilidades que tienen los diferentes tratamientos endodónticos para poder salvar dientes. Muchas veces se extraen dientes que podrían salvarse por desconocimiento de las ventajas que nos ofrece un buen tratamiento endodóntico.
“Muchas veces se extraen dientes que podrían salvarse por desconocimiento de las ventajas que nos ofrece un buen tratamiento endodóntico”
¿De qué forma ha impactado la digitalización en la endodoncia en los últimos años?
La endodoncia guiada y la cirugía apical guiada son dos tratamientos que ya se vienen realizando desde hace unos años (sobre todo en el caso de la cirugía apical guiada) y que tienen mucha utilidad en el tratamiento de casos complejos.
¿Cuáles son los retos futuros a los que se enfrenta la endodoncia?
Desde el punto de vista clínico, conseguir hacer tratamientos cada vez menos invasivos, conseguir que la regeneración pulpar con células madre sea un tratamiento habitual (ya se está realizando en pacientes en grupos experimentales).
“La endodoncia guiada y la cirugía apical guiada son dos tratamientos que ya se vienen realizando desde hace unos años”
Desde el punto de vista social, que los pacientes perciban a la endodoncia como la mejor forma de mantener dientes naturales.
Desde el punto de vista político, conseguir que la endodoncia sea una especialidad reconocida en España, redundará en una mejor formación, una mayor calidad de los tratamientos y una mayor información y transparencia al paciente de quienes son los profesionales más cualificados para realizar el tratamiento.