La estimulación medular ayuda a eliminar la sensación de dolor, disminuir la toma de fármacos y mejora la funcionalidad

Según ha explicado el Dr. David Abejón González, jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

estimulación-medular

Victoria Guillén
En España, más de nueve millones de personas padecen dolor crónico, el 25,9% de la población adulta, según revela el “Barómetro del dolor crónico en España 2022”. Se trata de uno de los principales motivos de consulta médica. Sin embargo, el 64% de los pacientes no recibe tratamiento específico para su dolor en atención primaria. En este sentido, las terapias de neuroestimulación cobran vital importancia, ya que logran el control del dolor crónico cuando otros tratamientos no resultan efectivos. “La estimulación medular es la terapia más importante contra el dolor. Esta técnica consiste en introducir un par de electrodos en el espacio epidural para poder hacer, posteriormente, una estimulación del cordón posterior”, ha manifestado el Dr. David Abejón González, jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Más de nueve millones de personas padecen dolor crónico en España, un 25,9% de la población adulta, según el Dr. Abejón

Además, el especialista ha explicado en Doryos, una plataforma de conocimiento médico hecha por y para médicos, las ventajas más destacadas de un nuevo sistema de electro-estimulación para paliar el dolor. “Gracias a este nuevo dispositivo podemos calcular exactamente cuál es la intensidad que precisa el enfermo en base a unos icaps”, ha indicado. Su uso se recomienda en personas que presentan un dolor crónico o que tienen dificultad para controlar la sensación de dolor de manera sencilla. Esta técnica se realiza con anestesia local y con sedación constante. Asimismo, el Dr. Abejón ha señalado la importancia del anclaje de los electrodos, ya que la migración de este implante en el espacio epidural es la complicación más frecuente.

Este tratamiento ayuda a eliminar la sensación de dolor, disminuir la toma de fármacos, mejorar la funcionalidad y conseguir una mayor exactitud. “La principal diferencia de este dispositivo frente a otros más convencionales es que incluye un sistema de circuito cerrado que permite ajustar los estímulos de dolor que siente la persona”, ha señalado el Dr. Abejón González, quien ha destacado que “la longitud de la aguja del nuevo dispositivo es mucho más larga y dispone de 12 polos, en lugar de 8 que es lo habitual, lo que permite realizar una mejor combinación de parámetros”.

El 64% de los pacientes no recibe tratamiento específico para su dolor en atención primaria

“Lo más interesante de este nuevo sistema de electro-estimulación es que nos permite sensar qué es lo que necesita el paciente. Esto nos da pie a desarrollos futuros que nos faciliten acoplar la terapia a las necesidades reales del enfermo. De tal modo, que la analgesia del sistema que implantemos mejorará infinitamente”, ha concluido.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en