Redacción
La inteligencia artificial, la inclusión del paciente, la transformación de los datos y la sostenibilidad son claves en la farmacia hospitalaria. Así lo recoge el Documento de resúmenes de mesas y conclusiones 50 ideas clave en la Gestión de Servicios de Farmacia Hospitalaria, realizado desde la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación Sedisa) con las conclusiones del Foro de Gestión de Servicios de la Farmacia Hospitalaria, que contó con 100 asistentes.
“Se trata de un foro que tiene por objetivo analizar, debatir, aportar conocimiento y medidas necesarias para la mejora del sistema sanitario en el ámbito de la farmacia hospitalaria”, señala Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Fundación Sedisa. Para José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), “este foro trabaja en las preocupaciones comunes que existen en la farmacia hospitalaria y la gestión así como aprender y captar actuaciones que permitan mejorar las prestaciones”.
Se trata del primero de una serie de documentos que se ha realizado recogiendo las claves de estos foros. Para Joaquín Estévez, esto supone “un punto clave en la formación continuada, la especialización y la profesionalización, los objetivos fundamentales de nuestra Fundación”. Este documento recoge las 50 ideas clave en la gestión de Servicios de Farmacia Hospitalaria, obtenidos de las conclusiones de los 36 ponentes del Foro de Gestión de Servicios de Farmacia Hospitalaria, resaltando los temas de especial interés abordados durante dicho foro como la llegada del medicamento al paciente, los retos para implantar una cultura que reduzca las desigualdades, la inteligencia artificial y la transformación de los datos en salud y las claves de la sostenibilidad y de regulación.
Las innovaciones, la tecnología, la demanda y la sostenibilidad han contribuido a que los directivos de farmacia hospitalaria hayan adquirido un papel fundamental en las organizaciones sanitarias
José Manuel Martínez Sesmero, subdirector médico en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza y miembro del Comité Asesor experto, señala las medidas a implementar en relación con la evaluación económica y su integración con los Informes de Tratamiento Terapéutico (IPT). “Es necesario desarrollar las guías para la realización de la evaluación económica, así como destinar recursos a la realización y evaluación de las evaluaciones económicas. También se debe crear una Unidad de Evaluación Económica dentro de la Agencia del Medicamento y fomentar una mayor alienación entre las agencias evaluadoras supranacionales”.
“El paciente es el agente transformador del sistema sanitario. Debemos tener en cuenta al paciente crónico y, además, es necesario crear un acuerdo de salud desde el ámbito preventivo y el de los cuidados”, subraya. Se debe hacer a los pacientes corresponsables, hasta que asuman el rol de coproductor. Tal y como destaca el documento, se deben tener en cuenta las limitaciones que existen para prescribir los fármacos innovadores y analizar si el papel de las comisiones de farmacia debe priorizar y establecer las opciones de tratamiento en colaboración con otros comités. Incorporar al paciente es clave ya que deben entender y comprender la situación en la que nos encontramos en la actualidad.
Martínez Sesmero: “Es necesario desarrollar las guías para la realización de la evaluación económica, así como destinar recursos a la realización y evaluación de las evaluaciones económicas”
“Implantar una cultura que reduzca las desigualdades en salud es una de nuestras prioridades, para ello debemos planificar los servicios de farmacia consiguiendo que la cartera sea homogénea”, señala José Manuel Martínez Sesmero. En relación con la inteligencia artificial señala que “antes de incorporarla es necesario ordenar los datos, tener en cuenta la visión del paciente y comprender los limites de la regulación, con todo ello, se debe destacar su poder para ayudarnos a combatir enfermedades y agilizar el desarrollo de los medicamentos”. Para realizar dicha protección es necesario identificar los datos de manera proactiva, y trabajar internamente la cultura de la seguridad.
La innovación terapéutica es una de las claves en la farmacia hospitalaria. “Se debe apostar para la investigación para que su desarrollo sea posible, pero los avances de esta investigación tienen que ir acompañados de la adaptación de los modelos de financiación”, concluyen desde Sedisa.