Redacción
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, aprovechó la entrega de las Medallas de la Profesión y los Premios Panorama para lanzar un guante al nuevo Ministerio de Sanidad. En presencia Javier Padilla, secretario de Estado y número dos de Mónica García, Aguilar ha puetso en valor el papel de la farmacia para “superar los desafíos colectivos del Sistema Nacional de Salud, un sistema que tiene que reforzar la Atención Primaria de y ampliarla garantizando a su vez la sostenibilidad a largo plazo”.
Durante su discurso, Aguilar apostó por la colaboración de la farmacia comunitaria y la farmacia hospitalaria “en la dispensación de medicamentos hospitalarios, una colaboración puesta en marcha durante la pandemia, de la que ya se benefician pacientes de seis comunidades autónomas, pero que tenemos que hacer que esté a disposición en las 17”.
La salud pública es otro de los pilares que “debemos fortalecer en esta legislatura”, ha destacado el presidente de los farmacéuticos, que ha insistido en el potencial de las farmacias “que asisten diariamente a más de dos millones trescientas mil personas, y ofrecen una gran capacidad para generar datos de gran valor e inteligencia sanitaria, como ya se hace en las redes centinela que funcionan en numerosas comunidades autónomas”. Para todo ello, Aguilar en la importancia de la farmacia para acceder “allí donde no llega ningún otro recurso sanitario”.
“Si creemos realmente que el ámbito asistencial y la capilaridad de la que nos dota el modelo de farmacia que tenemos en España es un valor para la población, debemos apostar por ello”, ha destacado Padilla
En este sentido, el presidente del consejo general ha insistido en que “la farmacia es garantía de cohesión social y territorial en materia de atención sociosanitaria”, motivo por el que ha solicitado que se ponga en marcha “el proyecto piloto del Programa de Farmacia Comunitaria Rural, avalado por los Ministerios de Sanidad, de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y de Derechos Sociales y Agenda 2030”.
Padilla, ha destacado durante su intervención que “el futuro de la farmacia comunitaria en la próxima década va a depender de la capacidad que tengamos de potenciar la parte más asistencial de la farmacia”. En este sentido, ha insistido en que “si creemos realmente que el ámbito asistencial y la capilaridad de la que nos dota el modelo de farmacia que tenemos en España es un valor para la población, debemos apostar por ello”.
Además, Padilla ha apelado al carácter científico de la profesión farmacéutica haciendo referencia al perfil de los profesionales reconocidos con las Medallas “personas vinculadas con la salud pública, la academia, la farmacia comunitaria, la primaria, la hospitalaria; solamente desde el mejor conocimiento científico disponible es desde donde podemos entender la necesidad de una farmacia fuerte para la próxima década”.