Aumentan un 20% los casos de esclerosis múltiple a nivel mundial en los últimos cinco años

Según datos de la SEN en la actualidad existen en España más de 55.000 personas afectadas de esta enfermedad y cada año se diagnostican más de 2.000 nuevos casos

ELA

Redacción
El número de pacientes con esclerosis múltiple ha aumentado en todo el mundo un 20% en los últimos cinco años. Con respecto a España, cada año se diagnostican más de 2.000 nuevos casos, según informa la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple que se conmemora el 18 de diciembre. Asimismo, en la actualidad existen en España más de 55.000 personas afectadas de esta enfermedad.

Además del número de diagnósticos nuevos, la SEN hace hincapié en la edad de debut de esta patología neurológica. La esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad no traumática entre los adultos jóvenes del mundo occidental y la segunda enfermedad neurológica, tras la epilepsia, más frecuente entre adultos jóvenes. De hecho, la edad de inicio de esta enfermedad se sitúa entre los 20 y los 40 años en la gran mayoría de pacientes.

La edad de inicio de la esclerosis múltiple se sitúa entre los 20 y los 40 años en la gran mayoría de pacientes

En cuanto a las posibles causas del aumento en la incidencia está “un mayor conocimiento de esta enfermedad por parte de la sociedad, una mejor atención médica, la existencia de más especialistas en esta enfermedad y un aumento de la capacidad diagnóstica”, explica la Dra. Ana Belén Caminero, coordinadora del Grupo de Estudio de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Neuroinmunológicas Relacionadas de la SEN. Probablemente, también se debe a “un verdadero aumento de casos incidentes debido a cambios en los estilos de vida y mayor exposición a los distintos factores de riesgo ambientales que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad”, añade la neuróloga.  

Por estos motivos, desde la SEN consideran que las cifras de pacientes afectados seguirán creciendo de forma paulatina en los próximos años “y, sobre todo, a expensas de un mayor número de pacientes mujeres, que es donde más se ha experimentado este aumento de casos. Dicho aumento en el sexo femenino también se relaciona con cambios en los estilos de vida de las mujeres, exposición a factores de riesgo y posiblemente también a factores hormonales y reproductivos”, asegura la Dra. Caminero.

Detección precoz para modificar la evolución de la enfermedad

Aunque actualmente la enfermedad no tiene cura, la detección y diagnóstico precoces son clave para modificar el curso a medio y largo plazo de la enfermedad. De esta forma, se permite instaurar los tratamientos disponibles de una manera muy temprana. 

Dra. Ana Belén Caminero: “Ya disponemos de muchos fármacos que han cambiado radicalmente el pronóstico de los pacientes con esclerosis múltiple, pero no todos los se han podido beneficiar en la misma medida”

“Es importante resaltar la importancia de apoyar la investigación que nos permita disponer de nuevos fármacos con los que modificar el curso natural de la enfermedad. Ya disponemos de muchos fármacos que han cambiado radicalmente el pronóstico de los pacientes con esclerosis múltiple, pero es cierto que no todos los pacientes se han podido beneficiar en la misma medida”, señala la Dra. Caminero.

A corto plazo, la neuróloga informa de que “tendremos a nuestro alcance una nueva clase de moléculas, los inhibidores de la tirosina kinasa de Bruton, que esperamos puedan modificar aspectos de la enfermedad hasta ahora no controlados o solo parcialmente controlados”. Asimismo, se están investigando nuevas moléculas, terapias CAR-T, células madre, etc. La Dra. Caminero añade que “se está trabajando en optimizar los tratamientos ya disponibles, consiguiendo pequeñas pero importantes mejoras en aspectos relevantes para la calidad de vida de nuestros pacientes, como forma y frecuencia de administración de los fármacos, reducción de efectos secundarios, etc.”. 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en