Redacción
Las 330.000 enfermeras y enfermeros ya pueden contar con un nuevo manual gratuito sobre los cuidados de enfermería que requieren los pacientes crónicos con terapias respiratorias en el domicilio. El Consejo General de Enfermería acaba de editar la nueva guía enfermera con el patrocinio de Oximesa Nippon Gases. El documento recoge recomendaciones prácticas que han elaborado profesionales expertos en este tipo de patologías.
La guía aborda diversas terapias respiratorias como oxigenoterapia, nebulizaciones, soporte respiratorio no invasivo y manejo instrumental de secreciones
No son pocos los pacientes cuya vida depende de una de estas terapias respiratorias. Según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en España se contabilizan en torno a un millón de pacientes crónicos de patologias como la epoc, el síndrome de apnea obstructiva del sueño y asma.
Las enfermeras son esenciales en el cuidado y seguimiento de los pacientes con estas enfermedades y se convierten en referentes para familiares y cuidadores. La guía aborda diversas terapias respiratorias como oxigenoterapia, nebulizaciones, soporte respiratorio no invasivo y manejo instrumental de secreciones.
Florentino Pérez Raya: “La innovación y avances en las terapias respiratorias es continua y esta guía ayudará a priorizar y avanzar en los cuidados respiratorios que las enfermeras ofrecen día a día a los pacientes”
“La innovación y avances en las terapias respiratorias es continua y exige una actualización continuada por parte de los profesionales que intervienen en el tratamiento y cuidados de estas personas con patologías respiratorias”, afirma el presidente del Consejo General de Enfermeria Florentino Pérez Raya. “Esta guía de recomendaciones prácticas aportará un gran valor en la práctica asistencial, y ayudará a priorizar y avanzar en los cuidados respiratorios que las enfermeras ofrecen día a día a los pacientes con enfermedades crónicas y sus familias”.
Manuel Rico, enfermero asistencial del departamento comercial de Oximesa Nippon Gases, destaca la evolución en las terapias respiratorias en el domicilio en los último 40 años y la diversidad de dispositivos disponibles. “En los años 80, la única terapia domiciliaria existente era la oxigenoterapia mediante botella de oxígeno. Hoy contamos con medios técnicos y humanos que han cambiado la forma de tratar a nuestros pacientes”. El objetivo de la guía es que el personal de enfermería y los cuidadores principales de los pacientes “tengan un soporte al que recurrir para solventar cualquier duda”, añade Rico.