Redacción
El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Se estima que uno de cada seis fallecimientos se puede atribuir a esta enfermedad y que el cáncer de mama, pulmón, colon, recto y próstata son los más comunes entre la población. Por ese motivo, en el marco del Comité de Innovación de Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), Rute Álvarez, directora médica de oncología de MSD en España y la Dra. Esther Holgado, directora nacional de oncología médica en Genesis Care España, señalaron la importancia de avanzar en el abordaje precoz del cáncer. El 30% de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo evitables y “si se tratan a tiempo”, los índices de supervivencia aumentan.
Durante la sesión los expertos explicaron la importancia de seguir investigando en oncología y hacer una panorámica para evaluar dónde han funcionado las políticas de salud y los avances en tratamiento, así como observar las áreas donde haya que incidir. En este sentido, mencionaron que el momento de detección, el tipo de paciente, la atención oncológica y los servicios de diagnóstico son piezas claves para poder abordar un tratamiento temprano del cáncer. Por otro lado, señalaron los beneficios de que exista un abordaje multidisciplinar con distintos profesionales en todo el proceso del tratamiento y en el rol que ocupa la inmunoterapia tanto en fases tempranas como en recaídas, entre otros aspectos.
El momento de detección, el tipo de paciente, la atención oncológica y los servicios de diagnóstico son piezas claves para poder abordar un tratamiento temprano del cáncer
Marta Villanueva y Ángel de Benito, directora general y secretario general de la Fundación IDIS, reconocieron “todos los avances que se han producido en los últimos años en el campo de la oncología. Sin duda, un diagnóstico precoz y contar con un equipo multidisciplinar en todas las etapas de la enfermedad puede ser vital para aumentar las posibilidades de supervivencia. Todo esto, tiene un impacto en el paciente y, en general, en el sistema. Además, destacaron que la sanidad privada tiene un gran peso en el ámbito de la investigación. De hecho, oncología es una de las áreas terapéuticas que cuenta con más ensayos con participación de centros privados”.