J.P.R.
La presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, ha lanzado una advertencia a las comunidades autónomas que pretenden contratar médicos sin especialidad para hacer frente a su déficit de plantilla en atención primaria. “Es ilegal”, puso de manifiesto como primer argumento durante un desayuno informativo. E insistió: “Los parches a largo plazo nos arruinan y son una losa para la medicina de familia”. La presidenta de la SEMG incidió en que los principales perjudicados serían los pacientes “que tienen derecho a que se cumpla la ley”, y se pondría en juego “su seguridad”.
Rodríguez Ledo trató de no cargar las tintas contra este colectivo. Mostró su solidaridad con los médicos sin especialidad así como con aquellos que optan por elegir medicina de familia tras el examen MIR y que se verían perjudicados por esta situación. “No es de recibo que no se ocupen todas las plazas MIR. No se trata de obligar sino de poner los medios para que elijan esta especialidad. Si renuncian y se quedan sin trabajo lo puede contratar como profesional cualificado de manera ilegal. No es normal que se queden plazas desiertas o que se les contrate bajo mano en unas condiciones”, añadió.
La Dra. Rodríguez Ledo advirtió de la ilegalidad que supone contratar médicos sin especialidad
La solución pasa por un “pacto político”, reconoció el Dr. Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG. El problema a su juicio es “la inmediatez” de la política. “Desde la política se prioriza aquello que da soluciones rápidas y esto no depende de soliuciones rapidez”, continuó la Dra. Rodríguez Ledo, quien apostó por escoger unos de los múltiple planes que se han elaborado para atención primaria en los últimos años y empezar a trabajar sobre él. Esta estratefia debería pivotar sobre tres puntos. En primer término: una formación sanitaria especializada “firme y global con incentivos para los residentes y los centros de salud”. Un segundo aspecto sería la dedicación de un 25% del presupuesto sanitario para atención primaria. En tercer lugar, la coordinación entre niveles asistenciales.
Precisamente la actualización del programa formativo se encuentra parado, en un momento en que la especialidad de urgencias se encuentra pendiente de los últimos flecos. “Estamos de acuerdo en los que dice el documento oficial sobre las competencias comunes”. Lo que no comparten desde la SEMG es “que haya dos años comunes para dos especialistas diferentessin un decreto de troncalidad”. “Queremos que los especialistas de urgencias tengan las mejores condiciones sin menoscabo de la formación de medicina familia”, añadió la presidenta de la sociead científica.
Rodríguez Ledo identificó cuatro áreas estratégicas para este año. En primer lugar, “la captación del talento joven y permitir que se desarrollen dentro de nuestra sociedad”. En segundo término, la capacitacuión “para ayudar a los médicos no solo durante la residencia sino también durante toda su carrera”. Un tercer objetivo hace referencia a la colaboración entre instituciones con proyectos como la Red Española de Investigación en Covid Persistente (Reicop). Por último, el impulso de la comunicación.