El Consejo General de Dentistas y la FDE entregan sus premios anuales

Los premios Santa Apolonia y Dentista del año han sido otorgados a los Dres. José Vicente Bagán y Guillermo Pradíes, reconociendo así sus trayectorias profesionales y sus aportaciones a la odontología

Dentistas-FDE-premios-anuales

Redacción
El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE), presididas por el Dr. Óscar Castro Reino, han celebrado una nueva edición de sus Premios anuales, donde se entregaron los galardones y distinciones a aquellas personas e instituciones que han destacado por impulsar y mejorar la odontología en nuestro país.

Las novedades de este año han sido las dos nuevas categorías de premios que ha entregado la FDE: la Distinción del Patronato, un reconocimiento especial para la Fundación A.M.A por su colaboración con las Clínicas Solidarias, que recogió el Dr. Bartolomé Beltrán, vicepresidente, en nombre del Dr. Diego Murillo, presidente de dicha institución; y, por otro lado, la primera edición del Premio Alejandro López Quiroga, creado en memoria del fallecido vicesecretario y vicetesorero del Consejo de Dentistas, y que entregó su viuda a la Dra. Carole El Ghoul, de la Universidad Internacional de Cataluña, por su trabajo fin de grado Influencia de pretratamientos desproteinizantes del colágeno en la resistencia adhesiva a dentina erosionada: Un estudio in vitro.

El acto comenzó con la entrega de distinciones a los consejeros de honor del consejo: la Dra. Carmen Mozas, expresidenta del Colegio de Dentistas de Álava; Dr. Luis Cáceres Márquez, expresidente del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla y del Consejo Andaluz de Dentistas; Dr. Victorino Aparici, expresidente del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón; Dr. Indalecio Segura, expresidente del Colegio Oficial de Dentistas de Almería; Dr. José Antonio Rubio Serraller, expresidente del Colegio de Dentistas de Salamanca; Dr. Carlos Cañada Peña, expresidente de la Junta Provincial de Teruel.

La edición de este año ha contado con dos nuevas categorías de premios de la Fundación Dental Española

A continuación, se entregaron las distinciones a los miembros de honor del Consejo: Juan Calixto Galán, fiscal del Tribunal Supremo; Dr. Tomás Cobo Castro, presidente de la OMC; y Dr. Jesús Aguirre Muñoz, presidente del Parlamento de Andalucía, quienes agradecieron al Dr. Óscar Castro y al Consejo este nombramiento tan significativo.

Premios de la FDE

En cuanto a los galardones que otorga la FDE, el de Ayuda a ONG’s se ha otorgado a la Fundación Odontología Social Luis Séiquer, por el programa de salud bucodental integral para ancianos residentes en la Hermandad de la Caridad de Sevilla. Su presidente, el Dr. Antonio Castaño Séiquer, recogió el galardón.

El Dr. Miguel Quevedo ha recibido el premio por su artículo Utilización de la tecnología Tooth Transformer y los dientes incluidos del paciente como material de injerto en un tratamiento multidisciplinar, elegido como el mejor de todos los publicados en la revista RCOE durante 2022.

El Premio José Navarro Cáceres ha recaído en la periodista Nieves Salinas, responsable de la sección de Sanidad de El Periódico de España, reconociendo así su labor a la hora de informar de forma objetiva y divulgativa temas de interés general sobre salud bucodental.

Los galardones y distinciones reconocen a aquellas personas e instituciones que han destacado por impulsar y mejorar la odontología en España

Premios del Consejo

Por sus acciones comunicativas para la concienciación sobre el cáncer de cabeza y cuello, y sus talleres sobre quimioterapia, inmunoterapia y ensayos clínicos en pacientes con cáncer de cabeza y cuello, se le ha otorgado el Premio Juan José Suárez Gimeno al Fomento de la Salud Oral a la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello (APC), presidida por Mª Jesús Romero. Desde la APC, una organización sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, ayudan a pacientes con cáncer de cabeza y cuello y también a sus familiares.

El Dr. Guillermo Jesús Pradíes Ramiro ha recibido el Premio Dentista del Año 2022. Doctor en odontología por la Universidad Complutense de Madrid, está considerado mundialmente como uno de los principales investigadores y promotores de la implantación de la digitalización, la inteligencia artificial aplicada y las nuevas tecnologías en el entorno odontológico. Además, fue el primer español en superar las pruebas para el reconocimiento como Specialist in Prosthodontics por la European Prosthodontics Association (EPA) en 2016. Actualmente es presidente de la Sociedad Española de Prótesis, Estomatología y Estética (Sepes) y director del Departamento de Odontología Conservadora y Prótesis de la UCM.

Por último, el Premio Santa Apolonia se ha otorgado al Dr. José Vicente Bagán Sebastián. Es el galardón más importante que entrega el Consejo y reconoce a los dentistas que más han destacado en su trayectoria profesional, por sus trabajos, su dedicación, y su contribución al prestigio y desarrollo de la odontología a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Dr. Óscar Castro: “Queda un largo camino para lograr que la salud oral llegue a todos”

Bagán es catedrático de medicina bucal en la Universidad de Valencia y un referente docente y científico en la odontología española. Ha sido maestro de miles de profesionales y tiene una acreditada producción científica a nivel nacional e internacional. Fue presidente de la Academia Europea de Medicina Oral de 2010 a 2012 y Premio Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal en 2013. Actualmente, es jefe del Servicio de Estomatología del Hospital General Universitario de Valencia, cargo que ostenta desde 1993.

El presidente del Consejo General de Dentistas clausuró la entrega de premios con un discurso en el que felicitó uno por uno a todos los galardonados, haciendo una especial mención al Premio Alejandro López Quiroga, “gran amigo y compañero al que todos echamos mucho de menos” y a la Fundación A.M.A, “pues su aportación es fundamental, ya que garantiza la sostenibilidad de nuestras clínicas solidarias”.

Asimismo, el Dr. Óscar Castro ofreció públicamente su disposición a colaborar estrechamente con el Gobierno de España. “Desde aquí tiendo la mano a la ministra de Sanidad para ofrecerle nuestra colaboración leal, nuestro conocimiento y experiencia para trabajar conjuntamente en el diseño del plan de salud bucodental del Gobierno. No cabe duda de que la aprobación de este plan ha sido un primer paso muy importante, pero tampoco podemos obviar que queda un largo camino para lograr que la salud oral llegue a todos. Castro concluyó pidiendo a los asistentes “seguir trabajando juntos para superar los desafíos actuales y construir un futuro donde la salud bucal sea un derecho universal”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en