Se incumplen el 63% de los derechos laborales de los residentes valencianos

También desde el Colegio se llevan muchos años reclamando la planificación de formación de especialistas

Redacción
La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, la Dra. Mercedes Hurtado, ha realizado un balance de 2023, su décimo año al frente de la corporación. Ha recordado que que se ha presentado un estudio que denuncia que se incumplen el 63% de los derechos de los residentes valencianos. Una encuesta con 400 respuestas dejó como resultado que el 77% superan las 48 horas de guardias mensuales. Hurtado ha insistido en que la Junta del Colegio respalda a todos los residentes valencianos para que logren una formación que se ajuste a la legalidad.

Por otro lado, ha recordado que desde el Colegio se llevan muchos años reclamando la planificación de formación de especialistas. En estos momentos, con 18.010 colegiados, hay un 22% en activo con más de 60 años, un total de 3.186. Hay una enorme falta de médicos en todos los niveles, generándose un enorme malestar entre pacientes y médicos. En 2023 se han incorporado 414 médicos, 2.082 en los últimos cinco años. Las colegiadas son ya un 54,2%, confirmando la tendencia de femenización actual. Valencia ha incorporado a 1.235 profesionales en los últimos cinco años, mientras que solo 151 se han marchado. En 2023 se han incorporado 310 profesionales, un 17% que en 2022.

A pesar de los problemas de los residentes valencianos, Valencia es un polo de atracción de talento con la incorporación de 1.235 médicos en cinco años

En 2023 la corporación ha recibido 39 denuncias por agresiones en sus servicios jurídicos. Se trata de a cifra más alta desde que hay registros. Sin embargo, la presidenta es consciente de que no es la cifra real. Hay todavía muchas agresiones verbales o amenazas que no son denunciadas. Las agresiones son una lacra que año tras año sufren los médicos en Valencia y en el resto del territorio español.

En 2015 se creó la Oficina de Atención Social para responder a las necesidades sociales de los médicos. Solo en 2023 se han realizado 808 consultas y dado seguimiento a 3.729 casos. Además, el Colegio ha seguido con su programa de refuerzo en la formación. Ha celebrado en este último año 8 cursos de formación médica continuada, 3 de medicina estética y 132 a través de la plataforma online. Han participado un total de 1.892 alumnos

En 2023 la corporación ha recibido 39 denuncias por agresiones en sus servicios jurídicos

En 2024 el Colegio de Médicos de Valencia va a seguir su labor de protección del médico y sus derechos profesionales. La Dra. Hurtado y toda su Junta considera que está en juego el futuro de los residentes valencianos, de todos los médicos de la provincia y el cuidado de los pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en