La inmunoterapia muestra buenos resultados en pacientes ancianos con cáncer de pulmón metastásico

Oncólogos del Hospital Universitario de Jaén han realizado un estudio con pacientes de avanzada edad, una población que está habitualmente poco representada en los ensayos clínicos

inmunoterapia-ancianos-cancer
Foto: Eduardo Barrios

Redacción
¿Puede ser la inmunoterapia una alternativa terapéutica real en pacientes mayores de 70 años con cáncer de pulmón avanzado? Habitualmente las personas de avanzada edad están poco representadas en los ensayos clínicos, algo que también ocurre con los ensayos que permitieron la aprobación de estas terapias frente al cáncer de pulmón no microcítico. Así que oncólogos del Hospital Unversitario de Jaen han llevado a cabo un estudio con datos en vida real de 143 pacientes ancianos con este tipo de cáncer de pulmón metastásico a los que han tratado con inmunoterapia. Y el resultado es positivo.

Los oncólogos han analizado datos en vida real de 143 ancianos con cáncer de pulmón no microcítico metastásico tratados con inmunoterapia

El trabajo ha demostrado buenos resultados de la inmunoterapia en este grupo de pacientes. Ha resultado una alternativa de tratamiento segura y eficaz que ha aumentado su supervivencia y calidad de vida, según indica el estudio. El 25% de los pacientes analizaron lograron una supervivencia de más de 24 meses y sólo el 14% del total de pacientes tuvieron que suspender el tratamiento por efectos adversos. Pero la investigación mostró que los pacientes que tuvieron que suspenderlo no obtuvieron peores resultados de supervivencias que quienes sí lo finalizaron o aquellos que lograron respuestas completas.

Este estudio es significativo porque más de la mitad de los casos de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ocurren en pacientes mayores de 70 años. La inmunoterapia se ha consolidado como un tratamiento fundamental en este tipo de tumor en estadio avanzado, pero hasta la fecha la población anciana está poco representada en los principales ensayos clínicos que aprobaron su aplicación. Esta situación genera cierta incertidumbre sobre su eficacia en este grupo de edad entre los profesionales sanitarios.

El 25% de los pacientes ancianos con cáncer analizados lograron una supervivencia de más de 24 meses y sólo el 14% del total tuvieron que suspender el tratamiento con inmunoterapia por efectos adversos

La falta de evidencia sobre la inmunoterapia en ancianos, llevó a oncólogos del Servicio de Oncología Médica del hospital jienense a desarrollar este estudio, con el fin de profundizar en este campo y analizar si la inmunoterapia puede ser una alternativa terapéutica real en mayores de 70 años con cáncer de pulmón avanzado.

El estudio, que se ha presentado en el X Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) celebrado en noviembre precisamente en Jaén, incluyó 143 pacientes tratados en el hospital jiennense. En él se analizó la supervivencia global y su relación con algunos marcadores de la evolución de la enfermedad, como la expresión de PDL-1 y la ratio linfocito-neutrófilo (NLR), que mostraron diferencias significativas de supervivencia en función de la expresión o ratio que presentaban los pacientes.

El estudio también cocluye que la expresión de PDL-1 y la ratio linfocito-neutrófilo (NLR) pueden ser marcadores fiables para conocer la evolución del cáncer

Los autores concluyen que la expresión de PDL-1 y el comportamiento de ratio linfocito-neutrófilo (NLR) podrían ser marcadores fiables y fácilmente adquiribles para conocer mejor la evolución del cáncer de pulmón metastásico y ayudar a adecuar la estrategia terapéutica para los pacientes con este tipo de tumor.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en