“La interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada es un paso significativo hacia la digitalización del sistema sanitario”

Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS

interoperabilidad-historia-sanidad-privada

Pablo Malo Segura
A finales de junio la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) puso en marcha el proyecto de interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada, que ya cuenta con 57.000 usuarios y en el que han estado implicadas 15 entidades. Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, explica los próximos pasos a seguir de la iniciativa y resalta los beneficios de que el paciente sea dueño de sus datos de salud. “La interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada es un paso significativo hacia la digitalización del sistema sanitario”, afirma.

¿Cómo valora el funcionamiento de la plataforma en este tiempo y qué
evolución espera a lo largo de este año?
La plataforma de interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada, promovida por la Fundación IDIS y puesta en marcha en junio de este año, ha demostrado ser un paso significativo hacia la digitalización del sistema sanitario. Con cerca de 57.000 usuarios conectados en poco tiempo y la participación de 15 entidades, se evidencia el compromiso de la comunidad sanitaria y de los usuarios. La evolución esperada a lo largo del año incluirá la integración progresiva de más entidades, más hospitales y médicos extrahospitalarios, así como otros sectores. Tenemos el foco en la continuidad asistencial, queremos incorporar a residencias y farmacias comunitarias. Además, se están implementando desarrollos adicionales, como la opción de multi-idioma, para seguir avanzando en la digitalización.

“Tenemos el foco en la continuidad asistencial, queremos incorporar a residencias y farmacias comunitarias”

¿Será posible integrar a médicos extrahospitalarios y sectores como las residencias y las farmacias comunitarias a corto o medio plazo?
La iniciativa tiene como aspiración integrar a todo aquel que tiene capacidad de aportar datos a la biografía de salud del paciente, teniendo en cuenta que esta es un elemento clave, lineal, que recoge nuestra historia clínica desde que nacemos hasta que morimos. Es por ello por lo que incluir en la iniciativa a médicos extrahospitalarios, así como a sectores clave como residencias y farmacias comunitarias, entre otros, es fundamental. Aunque no disponemos de plazos específicos, es destacable la intención de incorporar progresivamente a todos los agentes implicados en la información clínica y asistencial. La fase inicial ya ha involucrado a 15 entidades, y se espera que en los próximos meses se sumen más centros privados, plataformas que manejen información clínica, así como resultados de pruebas, etc.

“La iniciativa tiene como aspiración integrar a todo aquel que tiene capacidad de aportar datos a la biografía de salud del paciente”

¿Esta iniciativa puede suponer un paso decisivo para conseguir una historia clínica única en todo el sistema sanitario?
Un punto de encuentro de toda la información clínica del paciente debe ser el objetivo de todos los que participamos en el sistema sanitario. La historia clínica interoperable, que garantiza el derecho del paciente a acceder de manera rápida y segura a sus informes y pruebas, representa un paso decisivo hacia una historia clínica única en el sistema sanitario. Esta plataforma, diseñada para crecer, busca construir una sanidad más eficiente y centrada en el paciente, promoviendo la continuidad asistencial y reduciendo la duplicidad de pruebas, la burocracia y mejorando la experiencia del paciente y los resultados sanitarios y de salud.

“La historia clínica interoperable representa un paso decisivo hacia una historia clínica única en el sistema sanitario”

¿Cuál es el valor de desarrollar este tipo de iniciativas que permiten que el paciente sea dueño de sus datos de salud?
Desarrollar iniciativas que permiten que el paciente sea dueño de sus datos de salud  ofrece numerosos beneficios, como la accesibilidad, la eficiencia, la continuidad asistencial, la reducción de la duplicidad de pruebas, la disminución de la burocracia, la corresponsabilidad del paciente y la humanización de la asistencia sanitaria, la mejora de la calidad y seguridad y de los resultados, entre otros. Permitir a los pacientes acceder y compartir su historia clínica empodera al individuo, fomenta la participación activa en su cuidado y contribuye a una atención más personalizada y efectiva.

“La plataforma de interoperabilidad de la historia clínica de la Fundación IDIS posiciona a la sanidad privada en la línea de la futura normativa europea”

¿Qué significa este proyecto de la Fundación IDIS para España de cara a alinearse con la normativa europea con el futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios?
La plataforma de interoperabilidad de la historia clínica de la Fundación IDIS posiciona a la sanidad privada en la línea de la futura normativa europea, específicamente el futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios. Al facilitar que cada ciudadano tenga el control de sus datos e informes, y pueda compartirlos con profesionales que el paciente decida, la iniciativa se alinea con los objetivos del “data lake” que la Unión Europea quiere fomentar, en cuanto a lo que supone el uso asistencial y secundario de los datos. Esto prepara a España para la inminente interoperabilidad en el contexto europeo y demuestra un compromiso con los estándares y regulaciones venideros en el ámbito de la salud digital.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en