La radioterapia adaptativa guiada por imágenes de resonancia magnética ya trata a 5.000 pacientes en todo el mundo

Este tipo de radioterapia, junto a otras nuevas técnicas que ya se utilizan en oncología radioterápica tiene un tiene un papel destacado en más de un 40% de los pacientes que han superado un cáncer

radioterapia-adaptativa-imagen-resonancia-magnetica

Redacción
Combina un acelerador lineal con una imagen de resonancia mgnética de alta definición que permite visualizar el movimiento del tumor y los órganos sanos druante el tratamiento. Así es la radioterapia adaptativa guiada por imágnees de resonancia magnética (MRgRT), una teconología que, según GenesisCare “supone un cambio radical” en radioterapia corporal esteotáctica (SBRT) y que ya ha tratado a 5.000 pacientes en todo el mundo.

La radioterapia adaptativa guiada por imágnees de resonancia magnética (MRgRT) “supone un cambio radical” en radioterapia corporal esteotáctica (SBRT)

La unión del acelerador con las imágenes de resonancia magnética permite un alto nivel de control y de confianza en cada sesión. Esta técnica se ha utilizado sobre todo en cánceres gastrointestinales como es el cáncer de páncreas y otros tipos de tumores como el de pulmón y próstata, que presentan movimiento respiratorio o cualquier otra variabilidad anatómica. También se puede utilizar en tratamientos de cáncer de mama y en re-irradiaciones. Esta tecnología innovadora ofrece mayor precisión, menos sesiones y mejora la experiencia global del paciente”, sostiene la compañía especializada en el tratamiento del cáncer.

Es una de las más recientes innovaciones en radiotearpia oncológica, una terapia que ocupa un papel importante en el tratamiento de las neoplasias. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), más del 60% de los casos de cáncer requieren actualmente este tratamiento y tiene un papel destacado en más de un 40% de los pacientes que han superado un cáncer.

Más del 60% de los casos de cáncer requieren actualmente tratamiento con radioterapia

Desde la radioterapia externa hasta la braquiterapia, las técnicas de radioterapia oncológica han evolucionado de forma significativa. Los tratamientos son cada vez más precisos y menos invasivos. La radioterapia conformacional, la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y la radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) son ejemplos de avances que han revolucionado la manera en que se trata el cáncer.

dr-felipe-couñago-genesiscare-radioterapia

GenesisCare está llevando a cabo un estudio observacional y descriptivo con el que se evalua la eficacia y toxicidad de la radioterapia hipofraccionada con el MRIdian MR Linac durante tres años. Se analizará el tratamiento de 150 pacientes con diferentes patologías oncológicas, tomando en cuenta los efectos secundarios de esta innovadora radioterapia con el objetivo de poder clasificar y sopesar los efectos secundarios agudos.

El Dr. Felipe Couñago, director clínico de GenesisCare Madrid explica la razón detrás de esta investigación ante “la necesidad continua de recopilar evidencias científicas, así como datos prospectivos obtenidos en situaciones de la vida cotidiana, en relación con la eficacia y toxicidad de los tratamientos de radioterapia hipofraccionada”.

Actualmente se investiga sobre la radioterapia hipofraccionada: “Busca crear la menor toxicidad aguda y crónica posible, además de poder incrementar el control tumoral”

Al tratarse de tecnologías radioterápicas modernas, que minimizan la cantidad de dosis y reducen el margen del tratamiento, la investigación sobre los efectos en el paciente es fundamental. El Dr. Couñago aclara su importancia, ya que esta investigación “busca crear la menor toxicidad aguda y crónica posible, además de poder incrementar el control tumoral”.

Acaba de celebrarse el Día de la Oncología Radioterápica, GenesisCare recuerda que se han cumplido 124 años desde la primera curación documentada de un tumor dermatológico con radioterapia en 19 de diciembre de 1899. Actualmente, la oncología radioterápica “sigue representando una esperanza tangible en la lucha contra el cáncer, y su desarrollo y perfeccionamiento deben convertirse en una prioridad”, apunta la compañía.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en