“Inclisirán supone una nueva estrategia de tratamiento de estos pacientes con colesterol elevado”

Dr. Luis Rodríguez Padial, presidente de la Sociedad Española de Cardiología y jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo

J.P.R.
A finales de octubre se aprobó la financiación en España de inclisirán (Leqvio), el primer tratamiento de ARN de interferencia pequeño (ARNip), para reducir el colesterol. El Dr. Luis Rodríguez Padial, presidente de la Sociedad Española de Cardiología y jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, destca el valor de este medicamento. “Se podría plantear que cuando el paciente vaya a que le pongan la vacuna de la gripe le podrían administrar el tratamiento del colesterol”, explica en una entrevista en iSanidad.

Inclisirán proporciona una reducción eficaz y sostenida del colesterol LDL de hasta un 54% en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica, ¿qué significa esto para los clínicos y pacientes?
La mayor ventaja es que se administra una inyección cada seis meses y el paciente tiene el colesterol controlado. Los otros fármacos se administran cada 15 días o un mes, según la presentación. La ventaja fundamental es que los pacientes tienen el colesterol bajo durante seis meses, sobre todo en aquellos que se les olvida tomar la pastilla.

“La mayor ventaja de inclisirán es que se administra una inyección cada seis meses y el paciente tiene el colesterol controlado”

Esto elimina el problema de la adherencia, pero solo en un colectivo muy determinado ¿Para qué pacientes está indicado?
Si, en teoría son fármacos que se reservan para pacientes que no pueden tolerar las estatinas, los medicamentos en los que más evidencia tenemos, o que tienen un riesgo cardiovascular muy alto. En estos casos, hay que bajar mucho el colesterol y no se consigue bajar lo suficiente con las estatinas.

¿Se ha medido el impacto en la reducción de eventos cardiovasculares?
Todavía no se tienen datos de morbimortalidad. Sin embargo, hay estudios en marcha y probablemente en un par de años podamos tenerlos. Sabemos que todo lo que baja el colesterol disminuye la morbimortalidad y sabemos qué tratamientos hacen bajar el colesterol un 50%. Se ha demostrado que los inhibidores del PCSK9, al reducir el colesterol, disminuyen los eventos cardiovasculares. Casi seguro que este fármaco va a disminuir también esos eventos, pero el estudio no está publicado ahora mismo.

“El problema es que por ejemplo los inhibidores del PSCK9 tienen muchas restricciones y realmente el uso que se esta haciendo de ellos es de un 7-8%”

¿Cómo se administra el tratamiento?
Son inyecciones subcutáneas. Hasta ahora, los pacientes se administraban en casa los inhibidores del PCSK9 cada 15 días y los recogían en la farmacia hospitalaria. Inclisirán está indicado para que sea administrado a través de personal sanitario. ¿Dónde? Eso no está claro todavía. Si tiene que ir al hospital o a su centro de atención primaria. Realmente se lo podría inyectar el paciente, pero se trata de confirmar que el paciente se lo administra.

El 80% de los pacientes de muy alto riesgono alcanza los objetivos de colesterol LDL ¿se está cubriendo ya con este medicamento la principal necesidad no satisfecha de este colectivo?
Estamos pendientes y tendremos que verlo cuando se empiece a administrar. Se ha aprobado, pero todavía no esta disponible en todas las comunidades autónomas. Tendrá el Ministerio que dar instrucciones y ver si hay restricciones. Sin embargo, el problema es que por ejemplo los inhibidores del PSCK9 tienen muchas restricciones y realmente el uso que se esta haciendo de ellos es de un 7-8% cuando hay un 70-80% de pacientes que no están bien controlados.

Entiendo que hay limitaciones económicas, pero es cuestión de negociar con los laboratorios. Está claro que ayudarán a controlar este aspecto, pero si se limita mucho su uso mejorará la situación, pero el problema que tenemos no va a desaparecer.

¿Tenemos todavía un problema de acceso?
El uso que se hace de los inhibidores del PCSK9, que llevan ya ocho años en el mercado, es de un 7%. No es un problema de España porque en la mayoría de los países ocurre lo mismo. Sin embargo, existen estudios de coste-efectividad. Es decir, cuando se ven los infartos que reduce los PCSK9, al final salen rentables desde el punto de vista económico. El problema es que no hay una visión global de inversión en sanidad, sino de costes o de presupuestos.

Está claro que el medicamento supone una nueva estrategia de tratamiento de estos pacientes. Se podría plantear que cuando el paciente vaya a que le pongan la vacuna de la gripe le podrían administrar el tratamiento del colesterol.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en