Redacción
El Sistema Nacional de Salud (SNS) financia la combinación de pembrolizumab con lenvatinib para tratar el cáncer de endometrio avanzado o recurrente en mujeres adultas con progresión de la enfermedad durante o después de un tratamiento previo basado en platino y que no sean candidatas a cirugía curativa o radioterapia.
La nueva combinación une la terapia anti- PD1 de MSD con el inhibidor oral de los receptores tirosina-cinasa de Eisai. “El cáncer de endometrio avanzado es una enfermedad difícil de tratar”, ha explicado Julio Rodríguez-Villanueva, director médico de Oncología de Eisai en España. “La combinación de pembrolizumab y lenvatinib supone una nueva alternativa, la cual ha demostrado una mejora en la supervivencia global, ampliando las opciones de tratamiento para las pacientes”.
Julio Rodríguez-Villanueva: “La combinación de pembrolizumab y lenvatinib supone una alternativa que ha demostrado una mejora en la supervivencia global en cáncer de endometrio avanzado”
La incidencia del cáncer de endometrio está en aumento en Europa. El 80% de los cánceres de este tipo se encuentran confinados al útero en el momento del diagnóstico y se presentan con sangrado postmenopáusico, lo que lleva a una detección rápida. Las personas con cáncer de endometrio avanzado o recurrente tienen un pronóstico desfavorable.
“La financiación de esta combinación en España supone una gran noticia para las pacientes con cáncer de endometrio avanzado al poder disponer de nuevas opciones terapéuticas más allá de la cirugía y la quimioterapia“, ha señalado Rute Álvarez, directora médica de Oncología de MSD en España.
Esta combinación mostró sus resultados en el ensayo pivotal de fase 3, multicéntrico, abierto, aleatorizado, Keynote-775/Estudio 309. En el análisis final predefinido de la supervivencia global, la combinación de pembrolizumab más lenvatinib mostró mejoras en la supervivencia global en mujeres con cáncer de endometrio avanzado en comparación con la quimioterapia.
En ensayo clínico, la combinación de pembrolizumab con lenvatinib redujo el riesgo de muerte un 35% y mejoró la supervivencia libre de progresión un 44%
Se redujo el riesgo de muerte en todos los grupos en un 35%. También se vieron mejoras al actualizar los datos de la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta objetiva. Además, la supervivencia libre de progresión mejoró en un 44%, en comparación con la quimioterapia. Por último, la tasa de respuesta objetiva se confirmó en un 33,8% de las pacientes que recibieron lenvatinib más pembrolizumab frente al 14,7% del grupo de quimioterapia.
Los datos de seguridad de esta combinación fueron coherentes con los resultados observados en estudios previos y con los perfiles conocidos de eventos adversos de cada agente. La hipertensión fue el efecto adverso más común relacionado con el tratamiento de pembrolizumab más lenvantinib, se dio en 264 pacientes de 406, un 65%, y el más común en el grupo de quimioterapia fue la anemia, en 189 pacientes de 388, un 48,7%. Los eventos adversos emergentes del tratamiento de cualquier grado (TEAEs, por sus siglas en inglés) ocurrieron en el 99,8% de los pacientes que recibieron lenvatinib más pembrolizumab y en el 99,5% de los pacientes que recibieron quimioterapia.