Las sociedades científicas priorizan para 2024 la aprobación de los programas formativos MIR y un sistema de recertificación

Facme ha celebrado su Asamblea General, en la que los representantes de las sociedades científicas han marcado las acciones del próximo año

facme-asamblea

Redacción
Los representantes de las 46 sociedades científico-médicas que integran la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) quieren que 2024 sea el año en que el Minsiterio de Sanidad apruebe y publique los programas formativos actualizados de las especialidades médicas y se implante un sistema de recertificación de los médicos especialistas. Son dos prioridades que se han marcado en la Asamblea General que Facme ha celebrado este miércoles en la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Facme quiere que 2024 sea el año en que el Ministerio de Sanidad apruebe y publique los programas formativos actualizados de las especialidades médicas

La Federación está impulsando el desarrollo de los programas de recertificación de las diferentes especialidades. Han trabajado en una encuesta sobre el nivel de desarrollo de estos modelos en cada especialidad y han podido ver el “gran trabajo” que han hecho las sociedades científicas al resepcto, con la creacón de modelos y el desarrollo de la plataforma online de receritificación.

El coordinador del Consejo Asesor Facme de recertificación de la especialidad explicó cómo la Federación apoya a las sociedades científicas para que compartan sus modelos y la plataforma online para llegar a conseguir que todas se integren bajo el modelo de Facme.

Otras prioridades marcadas por los grupos de trabajo de la Federación para 2024 son participar de forma activa en las iniciativas del Ministerio de Sanidad para mejorar los sistemas de evaluación y decisión de financiación pública de los medicamentos y tecnologías sanitarias.

Facme quiere particpar en la mejorar los sistemas de evaluación y decisión de financiación pública de los medicamentos y tecnologías sanitarias

También quieren formar parte del diseño y la realización de las actividades formativas dirigidas a médicos que están siendo financiadas con fondos públicos europeos o nacionales. Además, priorizarán acciones que faciliten el uso de los datos sanitarios con fines de investigación. Para ello, se han comprometido a promover que el texto del Reglamento Europeo sobre el espacio de datos sanitarios y su aplicación “no sean un freno para esta actividad”.

Facme en 2023

La Junta Directiva también ha rendido cuentas ante los socios de Facme sobre las actividades que se han llevado a cabo en 2023. El Dr. Javier García Alegría, presidente de Facme, ha enumerado las acciones que se han llevado a cabo a lo largo del año. Entre ellas, la jornada Actualización en la formación y recertificación de las especialidades médicas: una necesidad perentoria.

De la jornada, en la que participaron más de 100 representantes de las sociedades científico-médicas, se extrajeron conclusiones que se han hecho llegar al Ministerio de Sanidad en forma de un documento que aborda la situación actual de la formación, la acreditación y la recertificación en el SNS. Incluye medidas a aplicar respecto a los programas formativos de las distintas especialidades, los diplomas de acreditación (DA), las áreas de capacitación especifica (ACE) y la recertificación de los médicos especialistas.

La Federación ha enviado al Ministerio de Sanidad un documento en el que aborda la situación actual de la formación, acreditación y recertificación en el SNS

El 2023 también ha dado lugar a la creación de un nuevo grupo de trabajo de Inteligencia Artificial coordinado por el Dr. Carlos Almonacid Sánchez y que cuenta con una amplia participación de las sociedades científicas miembros de Facme. Actualmente, este grupo está organizando la celebración de la jornada formativa en 2024 para los médicos especialistas con la que se busca aportar certidumbre ante el auge de la inteligencia artificial en medicina.

Por último, la Dra. Pilar Garrido López, anterior presidenta de Facme, presentó las actividades realizadas por el proyecto Mujeres en Medicina en España (Womeds), impulsado por la fundación de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme). El 2023 ha sido un año de consolidación para el observatorio español de la brecha de género en Medicina con la publicación en la revista BMC Human Resources for Health del estudio científico basado en la primera oleada de datos. Además, se ha puesto en marcha la web oficial de Womeds.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en