Un estudio asocia el cepillado dental con un menor riesgo de neumonía hospitalaria y mortalidad en la UCI

También se relacionó con tasas más bajas de mortalidad en la UCI, una duración más corta de la ventilación mecánica y una estancia más corta en la UCI

cepillado-dental-hospitalizados-neumonía

Redacción
Un estudio realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital y el Harvard Pilgrim Health Care Institute ha demostrado que el cepillado dental diario se asociaba a un riesgo significativamente menor de neumonía hospitalaria y mortalidad en la UCI. Además, los investigadores observaron que el cepillado dental de los pacientes ingresados en la UCI se asociaba a un menor número de días de ventilación mecánica y a una menor duración de la estancia. Los resultados se han publicado en JAMA Internal Medicine.

El estudio evidencia la importancia de implantar una rutina de salud bucodental que incluya el cepillado de los dientes en los pacientes hospitalizados

El equipo combinó los resultados de 15 ensayos clínicos aleatorios que incluyeron a más de 2.700 pacientes. “La señal que vemos aquí hacia una menor mortalidad es sorprendente: sugiere que el cepillado de dientes regular en el hospital puede salvar vidas, resalta el autor correspondiente Michael Klompas, epidemiólogo hospitalario y médico de enfermedades infecciosas en el Departamento de Medicina de BWH y profesor de medicina de la población en Harvard Pilgrim Health Care Institute. “En el mundo de la medicina preventiva hospitalaria es raro encontrar algo como esto que sea eficaz y barato. En lugar de un nuevo dispositivo o medicamento, nuestro estudio indica que algo tan simple como cepillarse los dientes puede marcar una gran diferencia”.

La neumonía hospitalaria se produce cuando las bacterias de la boca entran en las vías respiratorias del paciente e infectan sus pulmones. Los pacientes frágiles o con un sistema inmunitario debilitado son especialmente susceptibles de desarrollar neumonía hospitalaria durante su estancia en el hospital. Sin embargo, según este trabajo realizar un cepillado dental diario puede disminuir la cantidad de bacterias en la boca, reduciendo potencialmente el riesgo de que se produzca una neumonía hospitalaria.

El equipo realizó una revisión sistemática y un metaanálisis para determinar la relación entre el cepillado dental diario y la neumonía hospitalaria. Utilizando diversas bases de datos, los investigadores recopilaron y analizaron ensayos clínicos aleatorizados de todo el mundo que comparaban el efecto del cuidado bucal regular con cepillado de dientes frente al cuidado bucal sin cepillado de dientes en la aparición de neumonía hospitalaria y otros resultados.

Los investigadores afirman que el cepillado dental podría ser una forma barata pero efectiva de ayudar a reducir las tasas de neumonía adquirida entre pacientes hospitalizados

La mayoría de los estudios de la revisión del equipo exploraron el papel de un régimen de limpieza dental en adultos ingresados en la UCI. Sólo dos de los 15 estudios incluidos en el análisis de los autores evaluaron el impacto del cepillado de dientes en pacientes no ventilados. Los investigadores tienen la esperanza de que el efecto protector del cepillado de dientes se extienda a los pacientes no ingresados en la UCI, pero se necesitan estudios adicionales centrados en esta población para aclararlo.

Los resultados de nuestro estudio subrayan la importancia de implantar una rutina de salud bucodental que incluya el cepillado de los dientes en los pacientes hospitalizados. Esperamos que nuestro estudio ayude a catalizar políticas y programas para garantizar que los pacientes hospitalizados se cepillen los dientes con regularidad. Si un paciente no puede realizar esta tarea por sí mismo, recomendamos que le ayude un miembro de su equipo asistencial“, concluye Klompas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en