Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno trabaja en la futura Ley ELA y espera “dar respuesta” en los próximos meses

La Ley ELA, cuya tramitación fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados en marzo de 2022, se quedó sin tramitar con la convocatoria de elecciones anticipadas el 23 de julio de este año

Ley-ELA

Redacción
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que espera dar respuesta en los “próximos meses” al desarrollo de la futura Ley ELA, en la que asegura el Ejecutivo lleva trabajando años en esta regulación que pretende garantizar una vida digna a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

“Hemos hecho muchas cosas durante estos últimos años. Los familiares y los pacientes de ELA piden que haya una específica regulación sobre esta enfermedad. Lo estamos estudiando junto con otras enfermedades raras y daremos respuesta a ello en los próximos meses“, ha anunciado durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros de 2023, en la que el presidente del Ejecutivo hace balance del año.

“Los familiares y los pacientes de ELA piden que haya una específica regulación sobre esta enfermedad”

La Ley ELA, cuya tramitación resultó aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados en marzo de 2022, se quedó sin tramitar con la convocatoria de elecciones anticipadas el 23 de julio de este año. “Llevamos ya bastante hecho a lo largo de estos años en relación con una enfermedad terrible que afecta, lógicamente, a las personas enfermas de ELA y, también, al conjunto de sus familiares”, ha añadido Sánchez.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa en la que las motoneuronas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren. La consecuencia es una debilidad muscular que avanza hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras, amenazando la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en