Los bulos de salud que más repercusión tuvieron en 2023

El top 5 de bulos de salud de 2023, que más sonaron en el año que acaba y que tuvieron más repercusión en redes sociales

Ricardo A. Mariscal López, responsable de Relaciones Institucionales #SaludsinBulos. COM Salud
En años anteriores, los bulos sobre el Covid coparon este ranking. En 2023, han regresado bulos cíclicos que habían perdido todo el protagonismo en los años de la pandemia y las noticias falsas de salud dejaron de abrir los titulares de las noticias, reemplazadas por los bulos políticos. Sin embargo, los mitos sobre salud siguieron propagándose por las redes sociales en este año que acaba y muchos de ellos continúan constituyendo un gran peligro para la salud de todos.

A continuación os dejo el top 5 de bulos de salud de 2023, que más sonaron en el año que acaba y que tuvieron más repercusión en redes sociales, según la experiencia de #SaludsinBulos:

  • Emociones y enfermedades

Tras el confinamiento y la pandemia, 2023 vivió toda una eclosión de “retiros espirituales” al aire libre que, en demasiados casos, escondían peligrosas pseudoterapias y promesas de curación inalcanzables. La bioneuroemoción es la pseudoterapia más presente detrás de estos retiros, anunciados en redes sociales. Se basa, sin ninguna evidencia científica, en que las enfermedades graves se originarían a partir de un “shock” emocional. En muchos casos, esta pseudoterapia culpabiliza al paciente por estar enfermo y le hace creer que puede curarse solo con la gestión de sus emociones.

En años anteriores, los bulos sobre el Covid coparon este ranking. En 2023, han regresado bulos cíclicos que habían perdido todo el protagonismo

  • “La repentinitis”

No hay estudios que relacionen las muertes súbitas con las vacunas Covid. Sin embargo, durante todo el año, los antivacunas continuaron relacionando las muertes de personajes públicos con efectos secundarios de las vacunas Covid. Casos recientes: las muertes de Itziar Castro y Daniela Costa.

  • “Nos están fumigando!”

En 2023, surgieron en redes sociales nuevos grupos dedicados a extender el bulo de los “chemtrails”.  Estos grupos creen que nos están fumigando para esterilizarnos o controlar el clima. Ciudadanos anónimos sin nada mejor que hacer se dedican a publicar diariamente fotos del cielo, atribuyendo las estelas de condensación producidas por los gases de los aviones a las mencionadas fumigaciones intencionadas.

  • El típex y el aumento del Parkinson

Según informaciones aparecidas en prensa en la primavera de 2023, un equipo de investigadores estadounidense aseguró que el tricloroetileno (TCE), una sustancia química común y ampliamente utilizada en la limpieza en seco, puede ser una causa invisible de la enfermedad de Parkinson (EP). Sin embargo, para expertos como el doctor José Manuel Marín, especialista de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), “existen muy escasas evidencias para sostener esta asociación”.

  • “Dietas milagro” para perder peso

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) y el Instituto #SaludsinBulos editaron en el año que finaliza el informe Dietas milagro: promesas y riesgos. En él advirtieron sobre los retos virales que circulan en redes sociales invitando a perder peso con este tipo de remedios milagrosos. La realidad es que estas dietas, que prometen hacer perder peso en poco tiempo y sin esfuerzo y restringiendo total o parcialmente grupos básicos de alimentos, son muy peligrosas para la salud.

Espero que esta breve recopilación haya sido útil y nos vemos en 2024. Continuaremos cultivando el espíritu crítico y estaremos más atentos que nunca a los riesgos de la Inteligencia Artificial para generar desinformación en salud.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en